Una de la rapaces diurnas más fáciles de identificar, sobrevuela la Casa de Campo: el milano real
El milano real (Milvus milvus) es la rapaz europea por excelencia, concentrando el grueso de su población en Alemania, Francia y España (países que acogen el 90% de los efectivos mundiales de la especie). En la Península Ibérica tuvo unas poblaciones muy sanas, hasta la década de los años noventa del siglo pasado cuando se confirmó un descenso de hasta el 43% de los efectivos; lo que provocó que hoy en día la especie esté catalogada como «En peligro de extinción«.
Aunque en España contamos todo el año con ejemplares residentes, nuestro país es el principal destino invernal para las poblaciones migratorias del norte de Europa que comienzan a llegar en septiembre y registran un máximo poblacional en enero.
Habitualmente, la población residente de milano real en España elige para criar zonas forestales de piedemonte o de media montaña, con amplias áreas abiertas donde obtener alimento. Sin embargo, la gran cantidad de presas disponibles en el entorno de la Casa de Campo hace posible observar fácilmente a algún ejemplar sobrevolando el Parque, especialmente en otoño; al que acceden principalmente desde el borde sur del Monte de El Pardo.
Paseando por el Parque es relativamente fácil observar algún ejemplar en vuelo
En vuelo es un ave sencilla de identificar por su cola profundamente ahorquillada y la silueta característica que le dan las alas largas y anguladas. Solo se puede confundir con el milano negro; pero su tamaño es mayor, el color del plumaje más rojizo y la cola es mucho más escotada. Cuando vuela lo hace casi siempre en amplios círculos, batiendo las alas lenta y pausadamente y es incansable siguiendo una línea y explorando atentamente el suelo. Muchas veces asciende a gran altura con giros amplios aprovechando las corrientes térmicas.
Su voz cuando vuela recuerda a un maullido agudo:
Reproducción histórica en el Parque
Durante la primavera de 2021 una pareja de milano real ha anidado en uno de los pinos de la Casa de Campo, sacando adelante a tres pollos y protagonizando así un acontecimiento histórico en la capital. Aunque probablemente esta no sea la primera ocasión en la que el milano real cría en nuestro Parque, sí ha sido la primera vez en que se tiene constancia exacta gracias al seguimiento y al gran trabajo realizado por la asociación conservacionista GREFA.
La cría con éxito de una especie en peligro de extinción, como el milano real, es una muy espléndida noticia para la biodiversidad de Madrid
Y el principal protagonista de esta historia ha sido un macho de milano real bautizado como “Bernuy”, que ingresó en el centro de recuperación de fauna salvaje de GREFA en junio de 2018, cuando aún era un pollo, tras ser encontrado en el suelo, fuera de su nido, junto a sus dos hermanos. Completó su crianza en GREFA y pudo ser devuelto a la naturaleza pocas semanas después portando un emisor GPS.
Su seguimiento científico ha permitido observar que, tras dos años de dispersión juvenil, en 2020 se asentó como reproductor en la Casa de Campo (aunque debido a las restricciones derivadas del Covid-19, hasta la primavera de 2021 no se ha podido confirmar que haya criado con éxito). Sí se tiene constancia científica de que en el caso del milano real la elección de un sitio para anidar está influenciada por el éxito obtenido en ese mismo nido el año anterior, por lo que esperamos que los próximo años esta pareja vuelva a usar su mismo nido en la Casa de Campo.
La labor del Ayuntamiento
Los tres pollos que han salido adelante este año, han sido dotados de un emisor GPS, que permitirán conocer sus movimientos y lo que les ocurra cuando abandonen el nido de la Casa de Campo e inicien su vida de forma independiente. Para esta acción, se ha contado con un operativo compuesto por GREFA, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid (Grupo de Apoyo de Trabajos en Altura) y el Ayuntamiento de Madrid.
En lo que se refiere a la gestión municipal por parte del Parque, en cuanto el Ayuntamiento de Madrid fue informado de la existencia de esta pareja reproductora y su localización, prestó todo el apoyo necesario para asegurar la supervivencia de los pollos.
En primer lugar, se puso en marcha un dispositivo para evitar las posibles molestias derivadas de los trabajos forestales (que este año han sido arduos debido a los efectos de la borrasca Filomena), limitando un perímetro de 100m. alrededor del nido para que no se trabajara con maquinaria pesada. También se evitaron los trabajos forestales o selvícolas en las proximidades al árbol en el que se localizaba el nido.
Además, cuando tuvo lugar el operativo de colocación de los emisores y anillamiento científico de los pollos nacidos, el Ayuntamiento proporcionó apoyo logístico para permitir a los técnicos de GREFA y a los Agentes Forestales de la CAM el traslado hasta la zona.
El Proyecto Milvus
El Proyecto Milvus de GREFA nació con el objetivo de evaluar las poblaciones de milano real en la zona centro peninsular, ampliar conocimientos sobre la biología y ecología de la especie y proponer a las distintas administraciones proyectos de reintroducción o reforzamiento en diferentes zonas de la geografía española.
En el siguiente vídeo puedes conocer alguna de las acciones en favor del milano real que se llevan a cabo con este proyecto, además de información detallada sobre la vida de esta especie.
Todo esto… y mucho más
Si quieres ampliar la información sobre estos temas, te invitamos a consultar los siguientes enlaces:
Si lo que queréis es descubrir las aves que habitan en nuestro parque, con una dinámica guiada por personal del CIEA Casa de Campo, no dejéis de buscar en nuestra AGENDA los días en los que está programada la actividad PASEO ORNITOLÓGICO y apuntaros.