El riesgo por caídas de ramas sigue siendo alto en algunas zonas del parque, por lo que se DESACONSEJA acceder a las zonas que aún se están revisando de la CASA DE CAMPO.


ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN

Viernes 19/02/2021

Dentro de la ampliación en el listado de zonas verdes habilitadas por el Ayuntamiento de Madrid, hoy se incluyen NUEVOS  accesos al parque de la Casa de Campo:

Accesos habilitados en Casa de Campo, con fecha 19/02/2021:

  • Lateral del Paseo Azul.
  • Área Infantil de la Glorieta de las Moreras.
  • Rodal junto a Camino del Casón y Camino de los Romeros.
  • Entorno Restaurante El Ancla, junto al Lago.
  • Bosque del Ruiseñor y Área Infantil de la Explanada del Lago.

ESPECÍFICAMENTE en las zonas anteriormente descritas se permite:

  1. El tránsito de peatones y bicicletas por sendas y caminos de cada una de las zonas.
  2. El uso estancial en las distintas zonas.

Además, en la misma fecha se habilitan:

  • Camino de los Pinos, desde el Teleférico hasta el cruce con la Carretera de Ciudad Universitaria.
  • Carretera de Ciudad Universitaria, desde el cruce con el Camino de los Pinos hasta la Glorieta de la Encina del Trillo.

ESPECÍFICAMENTE en las zonas anteriormente descritas se permite:

  1. El tránsito de peatones y bicicletas por sendas y caminos de cada una de las zonas.
  2. El uso estancial en las distintas zonas.
  3. En zonas abiertas, preferiblemente continuar transitando por viales peatonales y sendas, sin introducirse en zonas terrizas arboladas.

Por último, se habilitan también:

  • Área Infantil del Parque de Atracciones.
  • Viales entre la Carretera de Rodajos y la Carretera del Zarzón.
  • Rodal de Camino de Campamento.

ESPECÍFICAMENTE en las zonas anteriormente descritas se permite:

  1. El tránsito de peatones y bicicletas por las calzadas cerradas al tráfico y el tránsito peatonas por caminos y sendas.
  2. El uso estancial en las distintas zonas cerradas al tráfico.
  3. En todos los casos, preferiblemente continuar transitando por viales peatonales y sendas, sin introducirse en zonas terrizas arboladas.

En cualquier caso, se recuerda la necesidad de acceder CON LAS MÁXIMAS PRECAUCIONES. El tránsito de vehículos, peatones y/o bicicletas se realizará  preferiblemente por los viales dentro de las zonas señaladas, según su uso, SIN SALIRSE DE SUS LIMITES, con las precauciones debidas por la circulación de los Servicios de Conservación del Parque y la señalización de la ejecución de trabajos forestales, dado que se sigue trabajando en zonas periféricas a las señaladas.

Así mismo, se recuerda que las zonas del parque de la Casa de Campo no especificadas en los anteriores mapas SE ENCUENTRAN CERRADAS AL PÚBLICO.

Por último, en el siguiente enlace se podrá consultar el listado de las zonas verdes de todos los distritos reabiertas al público.


Lunes 08/02/2021

Dentro de la ampliación en el listado de zonas verdes habilitadas por el Ayuntamiento de Madrid, hoy se incluyen NUEVOS  accesos al parque de la Casa de Campo:

Accesos habilitados en Casa de Campo, con fecha 05/02/2021:

  • Carretera de Rodajos.
  • Carretera de la Viña y Paseo del Robledal.
  • Paseo del Robledal: acceso al Aparcamiento y la Puerta Principal del Parque de Atracciones. 
  • Aparcamiento del Parque de Atracciones.
  • Carretera del Zarzón, desde la Glorieta del Batán hasta el Paseo de la Venta del Batán.
  • Aparcamiento del Zoo- Aquarium de Madrid.
  • Paseo de la Venta del Batan.
  • Paseo de la Puerta del Batán: Acceso Metro Batán y Parque de Atracciones.
  • Zona arbolada, entre calzada y acera, en Camino de Campamento.

ESPECÍFICAMENTE en las zonas anteriormente descritas se permite:

  1. El tránsito de peatones y bicicletas por la carretera de Rodajos.
  2. La circulación de vehículos por las carreteras abiertas al tráfico señaladas. Acceso de vehículos hasta el Parque de Atracciones y el Centro de Menores.
  3. Acceso de peatones POR EL SENDERO DE LA IZQUIERDA de la carretera de la Viña hasta el Parque de Atracciones y el Centro de Menores.
  4. Acceso de vehículos al aparcamiento y de peatones a la puerta principal del Parque de Atracciones

Además, en la misma fecha se habilitan:

  • Huerta de “La Partida”
  • Bosque de “La Faisanera”
  • Bosque de “El Molinero”
  • El Embarcadero del Lago y Terraza del Restaurante “El Embarcadero”
  • Zonas arboladas entre los restaurantes del Lago.
  • Camino de los Romeros, desde el Lago hasta el Camino del Príncipe.
  • Camino del Príncipe y Paseo del Ruiseñor hasta el Paseo de Plátanos.
  • Paseo de Plátanos.
  • Carretera del Teleférico desde la Glorieta del Casón hasta el Aparcamiento del Teleférico (exceptuando éste).
  • Calle Principal de Provincias.
  • Paseo de la Gastronomía.
  • Calle Tomás Sanz y Ronda de las Provincias.

ESPECÍFICAMENTE en las zonas anteriormente descritas se permite:

  1. La circulación viaria por las calzadas abiertas al tráfico y el tránsito por los viales peatonales y las aceras.
  2. En zonas abiertas: preferiblemente continuar transitando por viales peatonales y aceras, SIN INTRODUCIRSE EN LAS ZONAS TERRIZAS ARBOLADAS.

En cualquier caso, se recuerda la necesidad de acceder CON LAS MÁXIMAS PRECAUCIONES. El tránsito de vehículos, peatones y/o bicicletas se realizará EXCLUSIVAMENTE por los viales dentro de las zonas señaladas, según su uso, SIN SALIRSE DE SUS LIMITES, con las precauciones debidas por la circulación de los Servicios de Conservación del Parque y la señalización de la ejecución de trabajos forestales, dado que se sigue trabajando en zonas periféricas a las señaladas.

Así mismo, se recuerda que las zonas del parque de la Casa de Campo no especificadas en los anteriores mapas SE ENCUENTRAN CERRADAS AL PÚBLICO.


Jueves 04/02/2021

Dentro de la ampliación en el listado de zonas verdes habilitadas por el Ayuntamiento de Madrid, hoy se incluyen ALGUNOS  accesos al parque de la Casa de Campo:

Accesos habilitados en Casa de Campo, con fecha 29/01/2021:

  • Acceso a los restaurantes del entorno del Lago de la Casa de Campo desde la Puerta Principal del Recinto Ferial de la Casa de Campo y el Metro Lago.
  • Acceso al Pabellón de Cristal del Recinto Ferial de la Casa de Campo desde la Puerta Principal de este, junto a la Avda. de Portugal.
  • Acceso al Zoo- Aquarium de Madrid desde la Glorieta de San Manuel y Metro Casa de Campo.

Accesos habilitados en Casa de Campo, con fecha 02/02/2021

  • Acceso al Lago de la Casa de Campo desde la Puerta del Rey por el paseo del embarcadero y hasta la glorieta de las Moreras por el paseo Azul.
  • Paseo perimetral del Lago y paseo del Lago.
  • Acceso al Pabellón de Cristal del Recinto Ferial de la Casa de Campo desde el paseo de la Puerta del Ángel por la calle de las Aves.
  • Acceso desde la calle de las Aves hasta el Metro Lago por la Cuesta del Arroz.
  • Circulación viaria y peatonal por el Camino de Campamento, entre las estaciones de Metro Batán (glorieta de Manuel Dorado) y Metro de Casa de Campo (glorieta de San Manuel).
  • Acceso hasta el Restaurante de La Manzana (Puerta de Rodajos).

En cualquier caso, se recuerda la necesidad de acceder CON LAS MÁXIMAS PRECAUCIONES. El tránsito de peatones se realizará EXCLUSIVAMENTE por las aceras y viales peatonales existentes junto a las calzadas de la calles señaladas, SIN SALIRSE DE SUS LIMITES

 

En el siguiente enlace, se podrá consultar el listado de las zonas verdes reabiertas al público a partir del día 02 de febrero de 2021, recordando la necesidad de EXTREMAR LA PRECAUCIÓN cuando se circule bajo el arbolado, especialmente en los días que presenten inclemencia meteorológicas (viento y lluvia).


Viernes 29/01/2021

Tras las labores de valoración y adecuación del arbolado -en la que están participando cerca de 3.500 operarios, apoyados por casi medio millar de maquinaria adicional-, se procede a la apertura gradual de ALGUNOS parques urbanos, así como de las zonas infantiles y deportivas integradas en ellos; siempre que no contravengan las órdenes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid relativas a las medidas por COVID-19.

En el siguiente enlace, se podrá consultar el listado de las zonas verdes reabiertas al público a partir del día 29 de enero de 2021, recordando la necesidad de EXTREMAR LA PRECAUCIÓN cuando se circule bajo el arbolado, especialmente en los días que presenten inclemencia meteorológicas (viento y lluvia).

Así mismo, recordamos que los grande parques urbanos CONTINÚAN CERRADOS AL PÚBLICO: Casa de Campo, Dehesa de la Villa, Parque del Retiro, Capricho, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta Torre Arias, Quinta de los Molinos, Quinta Fuente del Berro, Forestal Valdebebas-Felipe VI, Parque del Oeste, Rosaleda del Parque del Oeste, Parque Lineal del Manzanares e Invernadero de Arganzuela.


A pesar de las mágicas imágenes que el temporal Filomena dejó a su paso por el parque, el riesgo por las placas de hielo y los árboles caídos es alto; por lo que se desaconseja acceder a la Casa de Campo.

 

A simple vista, queda claro que han sido numerosas las zonas forestales de la Casa de Campo afectadas por la acumulación de nieve de éstos días: desde el Puente de los Franceses, hasta las elevaciones del Cerro Garabitas o el Cerro Morán, sin olvidar las zonas más llanas del Pinar de las Siete Hermanas o el arroyo Meaques.

 

Las ramas rotas, troncos rajados o árboles totalmente caídos afectan por igual a fresnos, pinos, encinas o plátanos. Y es que los arboles madrileños están preparados para soportar hasta 5 Kg de nieve/m2, pero no los 50 Kg de nieve/m2 que traído este temporal (según datos de AEMET). Además, los ejemplares perennifolios acumulan más peso, por presentar más superficie de contacto con sus hojas.

En la ciudad de Madrid se calcula una pérdida de 150.000 de los 800.000 árboles censados en los viales. Aunque a esta cifra habría que incluir los destrozos que afectan a los cerca de 1,200.000 ejemplares que cubren los grandes parques urbanos.

En cuanto a la Casa de Campo, la inaccesibilidad a las dehesas y bosques del centro del parque imposibilitan ofrecer en esta entrada un cálculo de ejemplares afectados; aunque las previsiones iniciales son catastróficas.

Según Borja Carabante (Delegado Área de Gobierno Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid) se estima que el 80% de los ejemplares de la Casa de Campo se encuentren dañados (lo que supone 500.000 árboles de los 624.000 que integran el parque); dato que en el Retiro se acerca a 11.000 afectados del total de 17.000 árboles.

En el momento actual, los equipos de mantenimiento del parque centran sus esfuerzos en la tala y retirada de árboles caídos y de ramas que imposibilitan el desplazamiento por los viales; aunque la inaccesibilidad y la inestabilidad de las plataformas elevadoras dificultan notablemente los trabajos de poda en altura. A partir de ahí, se llevará a cabo una inspección y valoración de los efectos del temporal.

 

Con la intención de facilitar los trabajos de mantenimiento y evitar posibles accidentes debido al peligro que entraña la caída de restos vegetales, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha prohibido la entrada a los parques de Madrid, de forma indefinida. Dado que parques como la Casa de Campo, la Dehesa de la Villa o el Madrid Río no disponen de vallado que imposibilite el acceso, se hace un llamamiento a la ciudadanía para EVITAR EL ACCESO A LOS PARQUES y zonas cercanas.

 

Decreto nº006 de 12 de enero de 2021

Resolución DGAZV por la que se ordena suspender la apertura al público de los parques municipales

 


La nevada extrema también afecta a la fauna

 

Los efectos de Filomena también han hecho estragos en el rebaño de ovejas del Parque, por lo que pastores y voluntarios han tenido que hacer frente a las dificultades empleando la majada que construyeron el año pasado. En cuanto a la alimentación, el rebaño ha pasado de tener a su alcance un vergel de vegetación a tener que alimentarse de la hierba segada en verano en la Sierra Norte y de las hojas de chaparra que los pastores les han podido dejar en los comederos. Y sus paseos se han visto reducidos en parte por la dificultad de movimiento de estos animales por terrenos nevados. A todo esto se une el hecho de que la gran mayoría de las ovejas se encuentran cerca de las últimas semanas de gestación, necesitando en estos momentos una mayor alimentación y espacio. Confiamos que con el deshielo empiecen a surgir de nuevo las zonas de hierba espesa que tanto le gustan al rebaño.


¿Cómo puedo ayudar para recuperar este espacio tan emblemático de la ciudad?

 

En primer lugar, evitando interferir en las labores de limpieza; para lo cual os rogamos NO ACCEDER durante estos días AL PARQUE, ya que los riesgos son numerosos, por:

  • las numerosas placas de hielo que dificultan el desplazamiento,
  • ramas rotas retenidas en las copas que pueden precipitar por el viento,
  • agua acumulada en oquedades de árboles que pueden provocar la rotura del mismo por cambios de temperatura,
  • vuelcos de ejemplares a causa de la saturación de agua en el suelo consecuencia del deshielo.

¿Quieres saber más?

A continuación os dejamos dos vídeos en los que podéis ver cómo se está llevando a cabo la revisión de arbolado de la Casa de campo a través del dispositivo de emergencia desplegado por el Ayuntamiento de Madrid:

Esperamos volver pronto a poder disfrutar del parque