Conoce las conclusiones planteadas a través del webinar “POR UNA MOVILIDAD SIN EMISIONES”

 

El  pasado 18 de septiembre os ofrecimos el seminario en directo “Por una movilidad sin emisiones” (dentro de la programación de la Semana Europea de la Movilidad) en colaboración con la Plataforma Salvemos la Casa de Campo y Ecologistas en Acción (impartida por Juan García), a quien agradecemos toda la ayuda prestada para la emisión en directo del mismo.

 

Pero si os lo perdisteis, no os preocupéis, aquí podréis ver el vídeo completo del webinar:

 


RESUMEN DEL WEBINAR

 

Las últimas estimaciones globales de la Agencia Europea del Medio Ambiente y la Organización Mundial de la Salud sobre la repercusión sanitaria de la contaminación atmosférica son preocupantes.

En el Estado español, en el año 2016, se elevaban por encima de 30.000 las muertes prematuras por la mala calidad del aire (24.100 por exposición a partículas inferiores a 2,5 micras (PM2,5), 7.700 por exposición a dióxido de nitrógeno (NO2) y 1.500 por exposición a ozono troposférico); lo que supone duplicar los 16.000 fallecimientos anuales que se estimaban una década atrás.

Cada año la contaminación atmosférica causa alrededor de 400.000 muertes prematuras en la Unión Europea y genera cientos de miles de millones de euros en costes externos relacionados con la salud.

Dado que la mayor parte de la contaminación en las áreas urbanas procede del tráfico (y mayoritariamente de los coches), buena parte de las medidas para reducir los picos de contaminación deben ir encaminadas a limitar la utilización del automóvil. Deben implementarse acciones que a la vez que reducen la velocidad y el uso del coche, canalicen la necesidad de movilidad hacia el transporte público y los modos de transporte no motorizados, como la bicicleta y el peatón.

Durante el confinamiento en el Estado español los niveles de contaminación bajaron un 58%, alcanzándose los niveles más bajos de la serie histórica, según un informe de Ecologistas en Acción.

Este hecho deja de manifiesto la necesidad de:

  • Visibilizar el problema, ofreciendo datos actualizados y de fácil  acceso sobre los niveles de contaminación diarias.
  • Concienciar al ciudadano, creando campañas de información y sensibilización.
  • Combinar soluciones sociales y tecnológicas.
  • Implantar planes de acción a corto plazo para reducir los niveles de contaminación atmosférica urbana.

Ante esta situación, las Zonas de bajas emisiones, si están bien diseñadas, son una eficaz herramienta para mitigar estos problemas. 

 

Uno de los ejemplos de reducción de la contaminación con una ZBE es la implantación de Madrid Central; que durante su primer año de funcionamiento consiguió una reducción del 20 % en la concentración de gases contaminantes en la zona central de la capital y está considerada una de las ZBE más eficientes de Europa

 

Si quieres saber más sobre éste tema, puedes consultar los siguientes vínculos:

  • Publicaciones del portal web de calidad de aire del Ayuntamiento de Madrid
  • Campaña «No dejes huella. Muévete en cero»

Seguimos en el camino de conseguir un modelo de ciudad sostenible