Cada una de nuestras acciones tiene su propia forma de impacto en el entorno
Hace unas semanas recibimos varias quejas de usuarios del Parque, que denunciaban que parte del recientemente rehabilitado muro histórico de la Casa de Campo se encontraba completamente grafiteado. Entre las labores de rehabilitación de la tapia se incluía la protección de la misma mediante la imprimación con una película de material antipintadas, aunque no ha sido suficiente para evitar que este acto vandálico tenga graves repercusiones sobre el Patrimonio del Parque.
Para la eliminación de este tipo de pinturas, suele ser necesario el empleo de técnicas muy agresivas tanto para el propio elemento arquitectónico (agua a presión que penetre en el material poroso, decapantes químicos…) como para el entorno natural próximo (ya que es inevitable que parte de los compuestos del lavado penetren en el suelo, afectando a la vegetación próxima; además del efecto de contaminación atmosférica que provoca el uso de los aerosoles).
Solo en el año 2020 el Ayuntamiento limpió de grafitis, en toda la capital, una superficie de 248.608 m2
El Ayuntamiento de Madrid se esfuerza en reparar cualquier desperfecto ocasionado al Patrimonio Histórico o Natural del Parque, pero es vital que la ciudadanía nos concienciemos e involucremos en el cuidado, protección y respeto del mismo. El patrimonio municipal es un legado que hemos heredado de nuestros antepasados y tenemos la obligación de preservarlo para las generaciones futuras.
Madrid gasta más de 10.000 euros diarios en la limpieza de pintadas en toda la ciudad.
La buenas intenciones, a veces no son tan buenas…
Pero, además, en el Parque se producen otros comportamientos, que aunque a primera vista pudieran parecer nocivos (como: dar de comer a la fauna, recoger crías de animales, soltar mascotas en el medio natural…), tienen graves repercusiones en el entorno.
Mostremos madurez social ante actitudes incívicas.
No giremos la cabeza.
Rechacemos y denunciemos la agresión en todos sus aspectos
Desde aquí nos gustaría hacer un llamamiento a la ciudadanía sobre la importancia de preservar el patrimonio municipal en condiciones óptimas, para lo que hemos elaborado una sencilla guía (con numerosos enlaces a información de interés) con recomendaciones a seguir para hacer un uso responsable y seguro del Parque de la Casa de Campo.
La Casa de Campo es un Parque Histórico reconocido como Bien de Interés Cultural, por tanto la preservación de todos sus valores: culturales, históricos y naturales, son una prioridad para garantizar su futuro.
Disfrutemos del Parque racionalmente en buena convivencia y tratando de preservar su entorno natural e histórico.
Todo esto… y mucho más
En el siguiente enlace encontrarás consejos útiles para moverte en bicicleta por el Parque: