El punto sobre la historia de la Casa de Campo

LA TAPIA HISTÓRICA: Puertas, portillos y rejas

 

La gestión de una superficie de terreno tan grande como la que constituía el Real Sitio de la Casa de Campo (sin contar los anexos del monte de El Pardo) ocasionaban constantes quebraderos de cabeza para los administradores de la propiedad por los problemas de lindes con los municipios cercanos y especialmente por los actos de pillaje y contrabando que se desarrollaban en sus límites.

 

Con la intención de aislar la Real finca del entorno y de mejorar su gestión interna, en el siglo XVIII de decidió construir un MURO PERIMETRAL. Dicho muro, se encontraba surcado por numerosos accesos tanto peatonales como para vehículos, que permitían la movilidad de los trabajadores asalariados y  jornaleros (cuyo número superaba las varias decenas de personas viviendo en la propiedad); y que trajo consigo la instauración de dos nuevos oficios dentro de la finca: el de portero y el de guardes.

La tapia también contaba con aberturas que facilitaban el flujo de los arroyos permanentes y estacionales por la Casa de Campo: las rejas.


 

Pero la construcción de la tapia no fue un proceso rápido, ni duradero, ni barato…

 

Las obras de construcción y mantenimiento se sucedieron desde el siglo XVI hasta el momento actual; y en ellas intervinieron prestigiosos arquitectos de la talla de Sabatini, Ventura Rodríguez, Arnal o Villanueva (entre otros).

 

Desafortunadamente, muchos avatares ha tenido que sufrir el muro perimetral a lo largo de los años (guerras, reconstrucciones con materiales inapropiados, segregaciones de terreno, derribo de puertas…); lo que ha dado como resultado que sólo haya llegado hasta nuestros días 1/3 del trazado original.

 

En la entrada de hoy os invitamos a recorrer los más de 16 Km de perímetro del parque, siguiendo las huellas del muro de mampostería, a través de éste enlace: LA TAPIA HISTÓRICA.

 


Si lo que queréis es recorrer los tramos que quedan en pie del muro histórico, con una dinámica guiada por personal del CIEA Casa de Campo, no dejéis de buscar en nuestra AGENDA los días en los que está programada la actividad SENDERISMO TAPIA y apuntaros.


«Un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla» (Confucio)