El punto sobre la historia de la Casa de Campo

Una de las fuentes más singulares del Parque

 

Hasta 1931 el uso y disfrute de la Finca de la Casa de Campo había sido exclusivamente de los monarcas y su círculo más próximo de allegados; sin embargo a partir de esta fecha y con la apertura al público el 1 de mayo de ese mismo año, hubo que acondicionar el espacio a una más que esperada afluencia de madrileños y madrileñas ávidos de conocer lo que escondían estos parajes.

Para recibir el popular y deseado acontecimiento se adecuaron muchos de los paseos, se plantaron dos mil quinientos  árboles nuevos, se ensancharon las antiguas puertas de acceso a la finca real, se levantó el primer embarcadero público del Parque al borde del Lago para el alquiler de barcas de recreo, y se instalaron más de una veintena de fuentes de agua potable, entre otras muchas obras de reconversión para los nuevos usos de la Casa de Campo.

La Fuente del Pajarito (1936), junto con la de las Siete Hermanas, culmina el fructífero plan regenerador de los parajes y vías de la Casa de Campo emprendidos por la Segunda República Española tras la apertura pública.

 


Curiosidades de la Fuente del Pajarito

 

“LA FUENTE MENINA”

Por su forma recuerda a la figura de algunos de los personajes más característicos de las pintura de cámara del siglo XVII. Trajes, peinados y poses definían la silueta típica de infantas y meninas, estas últimas venían a ser niñas o adolescentes de familia noble que desde temprana edad entraban en la corte para servir a la familia real, en especial a la reina e infantes.

 

“EL ENTIERRO DE LA SARDINA”

Durante el mes de febrero y según el calendario religioso, desde hace ya varias décadas se viene celebrando en las inmediaciones de la fuente, el tradicional y popular rito del “Entierro de la Sardina”. Un festejo no exento de parodia y burla como así quedó reflejado en una de las magníficas pinturas de Goya pero también cargado de simbolismo que conduce a un momento de reflexión en el que enterrar todo aquello despreciable de nuestra sociedad, para ayudar a avanzar e imaginar un futuro con nuevos horizontes.

Para conocer más detalles del monumento, entra en el siguiente enlace: La Fuente del Pajarito: una fuente de belleza singular.

 

 


Antes de visitar el Parque, consulta:

  • INFORMACIÓN DE ACCESOS. En ciertos momentos y debido a las inclemencias metereológicas el parque o algunas zonas del parque puede estar cerradas o sufrir restricciones.
  • ESTADO DE LAS FUENTES. Estarán cerradas para evitar la posible rotura de tuberías durante los meses de invierno y por causas relacionadas a la COVID-19.
  • FESTEJOS. El Ayuntamiento de Madrid informa que las celebraciones del Entierro de la Sardina, al igual que el resto de actos de Carnaval 2021 están cancelados.

 


Si lo que queréis es recorrer los tramos que quedan en pie del muro histórico, con una dinámica guiada por personal del CIEA Casa de Campo, no dejéis de buscar en nuestra AGENDA los días en los que está programada la actividad PUENTES Y CAMINOS DEL AGUA y apuntaos.


«Un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla» (Confucio)