El punto sobre la historia de la Casa de Campo

2021 AÑO SABATINI

 

Francisco Sabatini nació en Palermo (entonces reino de Nápoles y Sicilia) en 1721 (falleció en Madrid, el 19.II.1797)  y se formó como arquitecto e ingeniero militar en Roma. Entre 1745 y 1750 levantó la planimetría de las ruinas y templos de Paestum en el proyecto de investigación arqueológica dirigido por el conde Gazzola, que se convirtió en su mentor y protector ante la Corte española. Sus primeros contactos con la monarquía española se remontaban a su participación bajo la dirección de su suegro, Luigi Vanvitelli, en la construcción del Palacio Real de Caserta (1757-1760) para el rey de Nápoles, Carlos VII (futuro Carlos III de España).

 

Al subir Carlos III al trono de España, necesitaba un gran arquitecto en su Corte española y llamó a Sabatini a Madrid en 1760 por dos motivo: por un lado mantener a Vanvitelli en las obras del Palacio de Caserta y por otro, seguir el consejo del conde Gazzola; llegando a encumbrarle por encima de los arquitectos españoles más destacados de la época.

Vanvitelli, que había esperado incorporarse a la Corte gracias a la labor de su discípulo, se sintió traicionado por Sabatini y llegó a lanzar calumnias contra él; lo que no impidió que le concediera la mano de su hija de quince años.

Se le nombró maestro mayor de las Obras Reales, con rango de teniente coronel del Cuerpo de Ingenieros, a la vez que se le designaba como académico honorífico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su trayectoria profesional se vio premiada en repetidas ocasiones: se le otorgó hábito de caballero de la Orden de Santiago, fue nombrado director de Pinturas de Tapices de la Real Fábrica, académico de la Real Academia de San Luca de Roma, y tuvo acceso directo al círculo de confianza del rey tras su designación como gentilhombre de cámara.

Tal fue el poder e independencia decisoria otorgado por Carlos III, que cuando en 1766 estalló en Madrid el Motín de Esquilache, Sabatini fue uno de los objetos de la furia popular y su casa llegó a ser atacada

La inmensa mayoría de su obra se inscribe dentro del Neoclasicismo, inspirado en la arquitectura renacentista italiana e influenciado por su maestro Ferdinando Fuga. Su formación militar marcó la austeridad, funcionalidad y economía de recursos arquitectónicos de sus obras. Entre su proclive obra se incluyen todo tipo de trabajos: modernización de palacios, creación de sepulcros, alcantarillado,  viales y accesos a la capital, edificios religiosos, parques, puertas conmemorativas, edificios militares…

 

Naturalmente, este inmenso despliegue de actividad no hubiese sido posible como trabajo individual, sino que Sabatini trabajó sobre todo como director de un equipo de arquitectos (entre los que se contaron sus dos cuñados, Pedro y Francisco Vanvitelli), aparejadores y otros técnicos, artesanos de los más variados gremios y personal de administración en un sistema de trabajo riguroso y eficaz.

Su labor para los Reales Sitios fue incesante y variada, queriendo en esta entrada destacar los desarrollados en la Casa de Campo, que incluían:  remodelación y ampliación del palacete renacentista, finalización del cercado perimetral, construcción de casas de guardias y de algunas puertas ornamentales, reparación de estanques y canalización del Arroyo de Meaques, obras de mejora de los puentes del arroyo Meaques, renovación de La Faisanera y creación de las ermitas de Rodajos y de la Torrecilla.


Webinar: Tras la huella de Sabatini

Si queréis conocer en profundidad la importancia de Sabatini para la arquitectura madrileña en general y para el acondicionamiento de la Casa de Campo en particular, ¡¡no os podéis perder nuestro próximo seminario!!

¿Quieres saber más?

Impartido por Luis de Vicente Montoya -miembro de la Plataforma Salvemos la Casa de Campo, investigador y escritor especializado en dicho entorno-, que en las Jornadas de la Plataforma de 2019 presentó una conferencia sobre la restauración del Palacio de los Vargas por Sabatini. En el seminario digital en directo se abordará el paso de Sabatini por el Real Sitio de la Casa de Campo a través de las obras que ejecutó en dicho espacio.Antes de finalizar el directo, se reservaran unos minutos para formular preguntas y resolver dudas con el ponente. Pero si deseáis formular vuestras consultas con antelación podéis enviarnos vuestras preguntas a infocasacampo@madrid.es y Luis las contestarán durante el seminario.

 

¿Cuándo y dónde?

Tendrá lugar viernes 15 de octubre a las 12:00 h. a través de este enlace en nuestro Canal YouTube, donde podrás hacer consultas sobre el tema en directo.


Si lo que queréis es saber más sobre las obras que realizó Francisco Sabatini en la Casa de Campo, no dejes de consultar nuestra AGENDA, y especialmente las actividades programadas dentro del evento MADRID OTRA MIRADA y apuntaros.


«Un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla» (Confucio)