La ciudadanía podrá plantar un árbol y así colaborar en la recuperación del patrimonio arbóreo de la capital

 

Los efectos devastadores que el temporal Filomena produjo en la estructura verde de Madrid no dejaron indiferente a nadie. Cerca de 700.000 árboles fueron afectados -el 30% del total de los árboles de la capital-,  70.000 de los cuales, de forma insalvable.

En el caso del parque de la Casa de Campo, tras la revisión de arbolado llevada a cabo en los últimos meses, se puede concluir que 193.889 árboles sufrieron algún tipo de daño a consecuencia del temporal

Este hecho extraordinario propició un movimiento, tanto a nivel empresarial como a nivel particular, que se tradujo en la campaña de microfinanciación colectiva #ReplantaMadrid, con la que se han obtenido recursos suficientes para iniciar la recuperación de las zonas verdes de la capital a través de replantaciones forestales en espacios como la Casa de Campo, el Retiro, el Capricho, la Fuente del Berro o la Quinta de los Molinos.

Uno de las finalidades de la iniciativa es conseguir que Madrid vuelva  a ser  la segunda capital mundial con mayor superficie de Parques y zonas verdes

Se espera la participación de más de 10.000 madrileños en el proyecto, lo que deja de manifiesto la estrecha relación que las personas tenemos con nuestros espacios verdes.


El proyecto

 

Re-Planta Madrid es una iniciativa creada desde la sociedad civil y dirigida a reparar los daños causados por la borrasca Filomena. Está impulsada por la asociación Madrid Futuro, cuyo objetivo último es acometer acciones revitalizantes que ayuden a la reactivación y recuperación de Madrid tras la pandemia de covid19.

El proyecto se estructura en tres fases:

1ª Fase: Se llevó a cabo entre los meses de enero y abril de 2021, y en ella colaboraron más de veinte empresas a través de la aportación de más de 400.000 euros para financiar el proyecto.

2ª Fase: Durante los meses de mayo y junio la ciudadanía pudo colaborar mediante una aportación económica (de 10€ por planton) para la adquisión y donación de árboles para repoblar.

3ªFase: Desde el pasado mes de octubre y hasta febrero de 2022, se llevarán a cabo la jornadas de plantación con la ciudadanía que haya colaborado en la fase 2, esperando recuperar más de 10.000 árboles para Madrid. El Ayuntamiento será el responsable de la coordinación de las labores de plantación, el cuidado y mantenimiento de los nuevos árboles de la ciudad, teniendo previsto que esta fase 3 se repita en las mismas fechas del año próximo.

 

 


Comienza la campaña de plantación popular más importante de la historia de la capital

 

La Casa de Campo es el espacio verde más extenso de la ciudad, con marcado carácter forestal, por lo que fue el parque más perjudicado durante la borrasca Filomena. En cuanto a especies, las más afectadas fueron las coníferas, de hoja perenne, y en especial los pinos, por sus copas de gran superficie que retuvieron grandes cantidades de nieve.

Según datos aportados por la Dirección del Parque, el balance de daños originados por la borrasca en la Casa de Campo ha llevado a la tala de 58.739 ejemplares (principalmente pinos) y a la intervención con poda en 135.150 ejemplares

Tras el paso de la borrasca, el Ayuntamiento de Madrid procedió a la revisión de daños y actuaciones de talas y podas de saneamiento de los ejemplares afectados, que se han extendido hasta el mes de octubre de este año.

Los trabajos realizados han consistido en:

  • primero, retirada de todos los restos caídos, ramas y arboles;
  • segundo, tala de ejemplares peligrosos y/o irrecuperables;
  • tercero, realización de poda de seguridad y equilibrado de la copa del resto de árboles afectados, manteniendo el mayor número de ejemplares posibles.

En algunos ejemplares, el aspecto final tras la poda puede resultar “poco estético” o excesivo; pero al estar en un parque público, siempre se prima la seguridad de visitantes y bienes

Una vez finalizadas las labores de limpieza y mantenimiento vegetal, y teniendo en cuenta los criterios de intervención que recoge la declaración de Bien de Interés Cultural de la Casa de Campo, se ha diseñado la plantación de al menos el mismo número de árboles que han tenido que ser talados dentro del Parque; potenciando en general la recuperación del encinar y sus especies acompañantes, pero también de los pinares en zonas concretas del Parque, considerando su singularidad o el uso del espacio.

 

El pasado fin de semana, comenzaron las primeras actuaciones de plantación en la Casa de Campo en colaboración con el proyecto Re-planta Madrid; que se sucederan durante varias jornadas desde mediados de noviembre hasta finales de diciembre de 2021. Las áreas en las que se llevarán a cabo estas plantaciones se concentran en los márgenes del arroyo Meaques a su entrada en el parque, en la zona norte del Lago y  junto a la entrada de Rodajos.

Sólo con esta iniciativa, se incorporarán cerca de 5200 plantas al inventario del Parque, principalmente encinas (unos 4500 ejemplares) y enebros (unos 700 plantones)

Aunque las labores de plantación con medios municipales propios seguirán desarrollándose a lo largo de una o varias campañas anuales.

 

En este sentido, destacar que todas las intervenciones serán planificadas por la Dirección Facultativa de la Casa de Campo, y cada plantación será supervisada por personal especializado en jardinería, con el apoyo de un equipo de Voluntarios por Madrid (previamente formado). Las actuaciones no consistirán en una mera actividad práctica, sino que se iniciarán con una charla de contextualiación del proyecto, seguidas por unas nociones básicas de educación ambiental y plantación forestal.

Aunque los nuevos cultivos serán revisados y mantenidos por el personal del Parque, hacemos un llamamiento a todos los usuarios de la Casa de Campo para asegurar el establecimiento de estos nuevos plantones.

¡CUIDEMOS LAS ZONAS REFORESTADAS!


Si lo que queréis es participar en una plantación, con una dinámica guiada por personal del CIEA Casa de Campo, no dejéis de buscar en nuestra AGENDA los días en los que está programada la actividad PROGRAMA DE INTERVENCIÓN POR LA BIODIVERSIDAD: plantación ó FIESTA DEL ÁRBOL y apuntaros.


Todo esto… y mucho más

 

Para ampliar la información sobre aspectos relacionados con este evento, te invitamos a consultar los siguientes enlaces:

El arbolado después de Filomena

Voluntari@s por Madrid

Porque la semilla que hoy plantas, será el árbol que te resguarde mañana