Madrid sigue demostrando que es una ciudad solidaria

 

Tras el paso de Filomena la ciudadanía se ha volcado en multitud de demostraciones de apoyo: muchas personas han ayudado a los más vulnerables en sus tareas diarias (realizar la compra, pasear su perro, acompañarle al hospital etc.), grupos vecinales han salido a la calle a limpiar las aceras, miembros de los distintos AMPAS han colaborado en la limpieza de los entornos escolares, muchas personas colaboran como voluntarias en las despensas solidarias que han ido creciendo durante de la pandemia…

Llegar a cuantificar la solidaridad de manera precisa sería una tarea casi imposible

Y por si todo esto fuera poco, en los últimos días estamos recibiendo multitud de mensajes de personas que muestran su pesar ante el estado en que han quedado los parques y jardines de la capital, en particular la Casa de Campo, y que se ofrecen de forma voluntaria a participar en las tareas de recuperación de las zonas verdes.

 

Desde aquí queremos agradecer a la ciudadanía su buena voluntad y comentar que las labores que se están llevando a cabo en parques y jardines, dado el riesgo que conllevan, deben ser realizadas exclusivamente por profesionales del Ayuntamiento de Madrid o del sector.

En estos momentos, la mejor ayuda que puedes prestar a la Casa de Campo es no interferir en las labores de los especialistas, evitando acceder a las zonas verdes.


Muchas organizaciones necesitan personas voluntarias como tú; solo tienes que encontrar la que más te cautive

 

El número de personas voluntarias en España se ha triplicado durante la pandemia del Covid-19, siendo en la actualidad alrededor de 4,5 millones, según el Observatorio de la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) que ha lanzado una campaña de sensibilización bajo el título ‘Por la reconstrucción‘, para animar a que el voluntariado se convierta en un hábito.

 

Según la entidad, un tercio de la población española desearía ejercer la tarea voluntaria pero carece de la información necesaria. Si eres una de las personas que se lo está planteando pero nunca te has decidido, para empezar debes buscar organizaciones que coincidan con tus habilidades e intereses y pensar en la energía y el tiempo que le puedes dedicar.

Cada persona tenemos distintas habilidades y experiencias que se pueden aprovechar para el bien de la sociedad a través del voluntariado, pero también es importante recordar que puede tener beneficios importantes para nuestro propio bienestar. Te contamos alguno de los motivos:

  • Aprender nuevas habilidades.- Puedes mejorar tus habilidades sociales, así como el trabajo en equipo, la paciencia y la capacidad para resolver problemas. También se pueden ejercitar habilidades específicas, no es lo mismo aprender de un libro que de la vida real.
  • Sentirte útil.- Convertirte en voluntari@ es muy gratificante. Te sientes útil y más feliz porque te das cuenta de que tus acciones ayudan a otras personas o al medio ambiente. Al mismo tiempo los proyectos en los que colaboras te traerán buenos recuerdos que nunca olvidarás.
  • Hacer nuevas amistades.- El comprometerte con una actividad compartida es una de las mejores maneras de conocer gente diferente y aprender a sumar esfuerzos para conseguir un objetivo.
  • Aprender de la sociedad que te rodea.- Por naturaleza las personas somos seres vivos sociales, el voluntariado agudiza tu sensibilidad por los problemas sociales y ayuda a unir a personas de diversos orígenes o culturas para trabajar hacia un objetivo común, construir camaradería y ampliar su visión del mundo.
  • Convertirte en agente de cambio.- Hacer voluntariado quiere decir sumar fuerzas para mejorar la sociedad o el medio ambiente. Si hay algo que te parece injusto, puedes contribuir a la solución.
  • Mejorar tu bienestar.- La actividad, el compromiso, implicarse, actuar según tus valores, aprender cosas nuevas y ver que aportas a la sociedad son algunos de los motivos para sentirse más positivo y mejorar la autoestima. Asimismo disminuye el riesgo de sufrir depresión y ansiedad y permite mantenernos activos física y mentalmente ante la resolución de nuevos retos.
  • Pasarlo bien.- Haciendo voluntariado puedes divertirte mucho, no todo es trabajo y esfuerzo, podrás disfrutar, pasarlo bien en tu tiempo libre y hacer amistades nuevas.

Voluntari@s por Madrid

 

Desde el CIEACC nos gustaría acercarte al programa municipal de voluntariado “Voluntari@s por Madrid” y animar, a los que no participáis aún en ningún voluntariado, a entrar a formar parte de éste.

 

Voluntarios por Madrid promueve un concepto de ciudadanía activa responsable con su entorno. Actualmente cuenta con más de 16.000 personas voluntarias de todas las edades. El perfil medio de sus integrantes es el de mujer (65 %), de 35 a 64 años (45 %), de nacionalidad española (87 %) y residente en Madrid (89 %) y el chaleco es una de sus señas de identidad.

Durante los tres primeros meses de pandemia casi se triplicaron las solicitudes de afiliación (2.700) con respecto al año anterior. Prueba de la solidaridad madrileña, el 24 de septiembre de 2020 se entregó el carné número 16.000.

Durante el confinamiento domiciliario sus esfuerzos se centraron en el acompañamiento telefónico a personas mayores en soledad con el proyecto Minutos en compañía y en el apoyo en el reparto de alimentos para las familias más vulnerables. Además, lanzaron la campaña Es el momento de la buena vecindad para animar a tener gestos de apoyo vecinal con quienes no podían salir de casa.

Anualmente realizan más de 600 actividades solidarias en todos los ámbitos de la vida de la ciudad: social, medioambiental, cultural, deportivo…,  adaptando los proyectos existentes en función de las necesidades que se van detectando y generando otros nuevos, siempre con las debidas medidas de seguridad.

Lo bueno es que se puede ser voluntari@ cuando y como se quiera y en aquello que más te guste porque hay multitud de oportunidades para participar. Hay proyectos de unas horas, de días o durante todo el año.

 

Si quieres más información puedes contactar con Voluntari@s por Madrid en los teléfonos 900 777 888 y 914 801 466 o en el correo electrónico

 

¡Anímate a participar!