Participa en la mayor recogida de basura en la naturaleza de España: LIBERA 2021

 

El proyecto «Libera: unidos contra la basuraleza» es una iniciativa creada en el año 2017 por  SEO/BirdLife y Ecoembes cuyos objetivos principales son concienciar y movilizar a la ciudadanía para que, entre todos, consigamos cambiar la situación y mantener los espacios naturales libres de basura para liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad.

Se denomina basuraleza a la basura abandonada en los espacios naturales

Pero si hay una forma de concienciar desde la participación ciudadana es animando a la gente a salir a los espacios naturales y limpiar lo que nadie debía haber ensuciado en primera instancia; a liberar, en definitiva, la naturaleza de basura. Se trata de dejar de lado el pensamiento de que es un problema ajeno, para convertirlo en propio y que tras nuestro paso, el entorno natural quede en un mejor estado del que lo encontramos.

De este modo la iniciativa «1m² por la naturaleza» se ha convertido en la mayor recogida colaborativa de basura en entornos naturales de nuestro país.

Con los restos recogidos, se podrá estimar el estado de los espacios naturales y ayudar a las entidades públicas en la búsqueda de soluciones eficaces adaptadas a cada lugar y espacio concreto.


LIBERA presenta la app ‘Basuraleza’ para registrar los residuos abandonados en el medio natural

 

Para que las acciones del proyecto resulten más atractiva, Libera desarrolla la app gratuita Basuraleza para ayudar a los participantes a clasificar adecuadamente los restos encontrados  de la mano de divertidos personajes: B-leza y los B-bots.

«B-leza es una investigadora del año 2050 que viaja por el tiempo. Está aquí para entender por qué nuestro planeta está colapsado de residuos generados muchísimos años atrás. En los estudios de investigación es muy importante utilizar datos concretos sobre qué residuos han sido abandonados desde ahora hasta el futuro. ¿Le ayudas? Los B-bots son los ayudantes para la investigación de B-leza. Se encargan de tratar cada tipo de residuo para enviar a reciclar. Los B-bots te guiarán para conocer si separas tus residuos correctamente».

Además, los colaboradores más activos serán premiados con recompensas y formaciones medioambientales.

Para las caracterizaciones más técnicas y precisas siguen disponibles las apps de ciencia ciudadana eLitter y MARNOBA.


No te desplaces a limpiar… tienes la naturaleza en pleno centro de Madrid

 

El CIEACC viene colaborando con el proyecto “1m² por la naturaleza” desde el año 2018 programando todos los años una recogida de basuraleza por distintas zonas del Parque, con muy buenos resultados de participación. En junio de 2020 debido a la pandemia las acciones tuvieron que ser virtuales pero este año volvemos a la actividad presencial.

Este año, el día 12 de junio de 10 a 13 horas, hemos creado tres puntos de recogida por diversas zonas del Parque; en los que haremos recogida y separación selectiva de residuos en sus contenedores correspondientes.

No dejes de apuntarte a pasar con nosotros un estupendo día de campo, en el que además podrás aportar tu granito de arena para hacer de nuestro Parque un lugar más limpio y bello.


Todo esto… y mucho más

En el siguiente enlace encontrarás enlaces a eventos similares:

Libera: 600 píxeles² por la naturaleza, y por todos

Todos somos parte de la solución

Naturaleza sin basura