El proyecto «Libera: unidos contra la basuraleza» nace en el año 2017 para frenar las consecuencias  de la basura abandonada en los espacios naturales, la basuraleza, en los diferentes ecosistemas españoles.

Esta iniciativa creada por  SEO/BirdLife y Ecoembes tiene como objetivos principales concienciar y movilizar a la ciudadanía para que, entre todos, consigamos cambiar la situación y mantener los espacios naturales libres de basura para liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad.

Pero si hay una forma de concienciar desde la participación ciudadana es animando a la gente a salir a los espacios naturales y limpiar lo que nadie debía haber ensuciado en primera instancia: a liberar, en definitiva, la naturaleza de basura. Se trata de dejar de lado el pensamiento de que es un problema ajeno, para convertirlo en propio y que tras nuestro paso, el entorno natural quede en un mejor estado del que nos lo encontramos.

Éste es el punto de partida de «1m² por la naturaleza», la mayor recogida colaborativa de basura en entorno naturales.

El parón de las actividades económicas como consecuencia de la cuarentena mundial ha traído consigo algunas buenas noticias a nivel ambiental, como son el saneamiento de la capa de ozono y la mejora de la calidad del aire y de las aguas.

Pero a su vez, la lucha contra el COVID-19 ha multiplicado la producción y el consumo de material plástico, sobre todo de usar y tirar (mascarillas, guantes, toallitas higiénicas, envases alimenticios…); lo cual puede tener consecuencias nefastas para el medio ambiente, porque no siempre se reciclan ni se tiran en contenedores.

Es prioritario que como sociedad nos responsabilicemos para que estos nuevos residuos acaben siempre en  el contenedor adecuado (el gris) y no en el suelo de entornos urbanos, periurbanos, rurales o naturales.

 

¿Sabías que si tiramos mascarillas o guantes al suelo estos pueden llegar al océano  a través de una alcantarilla, vía de escorrentía o un curso de agua?

¿Sabías que tardan más de 100 años en degradarse?

¿Sabías que además ponemos en riesgo a otras personas al dejarlos tirados en cualquier sitio?

Es prioritario evitar que este tipo de residuos lleguen a nuestras playas y costas.

 

El CIEACC viene colaborando con el proyecto “1m² por la naturaleza” desde el año 2018 programando todos los años una recogida de basuraleza por distintas zonas del Parque, con muy buenos resultados de participación.

Como este año no podremos reunirnos en la Casa de Campo para nuestra batida de limpieza habitual, os mostramos nuestro compromiso invitándoos a participar en la iniciativa:   “600 píxeles² por la naturaleza, y por todos”. Se trata de crear un movimiento colectivo en redes para demostrar que cada m² cuenta y hacer visibles todos los maravillosos parajes naturales españoles.

 

¿Cuál es la dinámica?

El 13 de junio comparte en tus redes la foto (¡Una o tantas como quieras!) de la Casa de Campo o del espacio natural de España que quieres mantener libre de basuraleza utilizando el hashtag #LIBERA600px

Estas imágenes servirán para reflexionar sobre  la importancia de no solo proteger la salud personal y la de terceras personas, sino hacerlo igualmente con la del Planeta.

Porque… #YoMeQuedoEnCasa.

                                                                                             ¡Únete con el hashtag #LIBERA600px!

#ProyectoLIBERA

#LIBERA600px

#basuraleza


 

¡Más de 1312 fotos de espacios naturales enviadas!

Éste ha sido el resultado de vuestra colaboración…

No dejéis de seguir participando.