La crisis del coronavirus ha revelado nuestra vulnerabilidad y la importancia de restablecer el equilibrio entre la actividad humana y la naturaleza… empezando por nuestra alimentación

 

En palabras del vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans, la Estrategia sobre Biodiversidad y la Estrategia «De la Granja a la Mesa», elementos centrales del Pacto Verde, apuntan hacia un equilibrio nuevo y mejorado entre la naturaleza, los sistemas alimentarios y la biodiversidad para proteger la salud y el bienestar de nuestros ciudadanos y, al mismo tiempo, incrementar la competitividad y la resiliencia de la UE.

 

En la lucha por conseguir un sistema alimentario más saludable y sostenible se persiguen unos objetivos claros:

 

Con ellos, se pretende implantar una serie de medidas a corto plazo:

 


Un camino que ya se ha comenzado a andar…

 

Bajo esta perspectiva surge el proyecto GOSA (Grupo Operativo Supra Autonómico Alimentación Pública Sostenible 4.0), que busca promover el abastecimiento de alimentos ecológicos de proximidad en la restauración colectiva pública como estrategia para la sostenibilidad agraria y ambiental.

Una transformación hacia un sistema agroalimentario más sostenible pasa por impulsar el producto ecológico local

Está compuesto por entidades de Madrid, Valencia y Canarias que buscan favorecer la transición hacia la sostenibilidad de comedores públicos y mejorar las competencias de producciones hortofrutícolas ecológicas de proximidad.

 


Proyectos de comedores ecológicos en centros públicos educativos: ESPACIOS PARA LA TRANSICIÓN ALIMENTARIA

 

La universidad, como espacio de transformación e innovación tanto tecnológica como social, es clave para lograr la sostenibilidad alimentaria. Es por ello, que las acciones más novedosas se centran en estos espacios educativos; estando actualmente vigentes dos proyectos dentro de la Comunidad de Madrid:

 

1.- Con la campaña No somos como dicen: comemos local y de temporada, dirigida al público universitario, GOSA Madrid quiere demostrar que a las personas jóvenes les importa su entorno y su alimentación.

Se busca adaptar y fomentar unos menús que incorporen alimentos y productos agroecológicos, locales y de temporada y definir criterios globales de adjudicación y prescripciones técnicas adecuadas para fomentar una compra pública alimentaria sostenible.

En Madrid, el proyecto piloto cuenta con la colaboración de 3 universidades públicas (Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid y Universidad de Alcalá de Henares), y se estima que beneficiará de manera directa a más de 3.200 personas, entre comensales de los comedores y cafeterías y productores/as.

Entre los meses de enero y febrero de 2021 se llevará a cabo un Laboratorio de Innovación Social donde se invitará a l@s alumn@s de las universidades a participar en la  ideación y puesta en marcha de proyectos piloto en los comedores universitarios. Si quieres saber más, estate atent@ a la página sostenibilidadalimentaria.org y en las RRSS (IG @observatorioculturayterritorio y TW @ObservatorioOCT).

2.- Una campaña similar, es la llevada a cabo por el Observatorio para una Cultura del Territorio (de la mano de Transitando), mediante el Grupo Operativo Alimentando al Campus, que desarrollo un proyecto similar en la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid y Universidad de Alcalá de Henares, cuyo objetivo es promover el abastecimiento de producciones alimentarias sostenibles y de proximidad a través de la contratación pública en el ámbito universitario; y que centra su trabajo en los productores y transformadores de alimentos de proximidad.

 


¡Experiencias previas que aseguran la viabilidad del proyecto!

 

En el 2018, de la mano del Observatorio para una Cultura del Territorio, surgió el proyecto Red Natura 2000, Alimentando al Campus, que desarrolló un proyecto similar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ubicada en el Campus de Ciudad Universitaria, del que se beneficiaron 2000 personas.

 

En esta ocasión, la incorporación de alimentos se produjo a lo largo de 5 semanas (de abril a junio) y se complementó con una campaña de información y sensibilización que incluyó: carteles, mesas de diálogo y exposiciones; así como con la elaboración de encuestas de consumo.

El resultado fue que los usuarios primaban la calidad de los productos y el precio, frente a otros factores como la marca, la comodidad, su impacto social o su impacto ambiental.

Se concluyó que más del 40% de los encuestados estarían dispuestos a pagar un sobre coste de hasta un 10% para consumir productos de temporada, de proximidad y ecológicos


Las acciones desarrolladas se incluyeron en el Plan de Sostenibilidad Ambiental de la UPM (2018-2019), donde se recogieron 16 aspectos relativos a la alimentación y las buenas prácticas en el comedor, destacando: la necesidad de ampliar la proteína vegetal en los menús, el uso de jarras de agua vs botellas de plástico individuales, la preferencia de alimentos de temporada y nacionales o la promoción de compras en circuito corto.

Con la iniciativa se puso de manifiesto que l@s jóvenes #AlimentansuFuturo. Que nadie mejor que ell@s han entendido la importancia de cuidar de nuestra salud y la del Planeta; y que apuestan por otro modelo de alimentación más sana y sostenible


Para saber más sobre el tema…

Os invitamos a consulta la anterior entrada sobre alimentación y sostenibilidad:

Alimentar la salud y la sostenibilidad

En Madrid las opciones para consumir alimentos ecológicos, de proximidad y sostenibles son muchas y variadas; os dejamos algunas de ellas:

#ComemosSostenible!

Un cambio en el modelo alimentario es posible