Hora del Planeta 2021

El mayor movimiento mundial contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad este año volverá a ser virtual

 

La Hora del Planeta​ (Earth Hour) es un encuentro mundial promovido por el World Wide Fund for Nature (WWF), que se repite el último sábado de marzo de cada año, y que en Madrid tendrá lugar el 27 de marzo de 20:30 a 21:30 horas.

 

Se trata de un acto simbólico en el que particulares, empresas y organismos públicos apagan los dispositivos eléctricos no indispensables como forma de concienciación sobre la necesidad de revertir la pérdida de biodiversidad y lograr un plan global que transforme la relación de la sociedad con la naturaleza, promoviendo su recuperación para 2030.

 

La acción surgió en Sidney (Australia) el 31 de marzo de 2007 como un gesto simbólico para llamar la atención sobre el cambio climático y en este primer encuentro participaron cerca de 2,2 millones de australianos. Pero la repercusión mediática y el interés despertado por la inicitativa fue tan alto que tan solo dos años más tarde en el 2009, la Hora del Planeta fue protagonizada por 1.000 millones de personas en todo el planeta (incluyendo a España).

En 2019, se unieron a la iniciativa 188 países y más de 18.000 monumentos- algunos tan emblemáticos como la Torre Eiffel, las pirámides de Giza o el Coliseo-, apagaron sus luces. La huella digital llegó a los ¡3.500 millones! En España se implicaron en la campaña en defensa del Planeta casi 500 municipios, más de 200 empresas y miles de personas.

 

Para poder participar a la Hora del Planeta tienes dos posibilidades:

  1. Apagar la luz en casa y desconectar todos los electrodomésticos durante la Hora del Planeta.
  2. Registrarte como participante de la próxima Hora del Planeta y aparecer en las estadísticas recogidas por la asociación WWF.

Porque… nuestra salud está ligada a la del Planeta

 

Como hemos podido comprobar durante el último año de pandemia, la naturaleza es el sistema de soporte vital del Planeta y nos brinda todo lo que necesitamos para nuestra supervivencia; desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos, desde los alimentos que comemos hasta los medicamentos que sanan nuestras enfermedades… Pero, además, es el mejor aliado que tenemos para frenar los impactos del cambio climático y los consiguientes problemas que afectan a la salud.

 

Participando en la la Hora del Planeta, se mandan dos importantes mensajes a los Gobiernos de todos los países:

  1. Se puede vivir sin electricidad durante cierto tiempo
  2. Hay un deseo evidente de la sociedad para cambiar las cosas y convertirse en actores del cambio medio ambiental

Es obvio que una desconexión digital de 1 hora no va a tener consecuencias directas para el Planeta ni en el consumo energético, pero con la amplia campaña de divulgación que se asocia al evento se consigue crear conciencia en las personas para que sus actos sean más responsables con el medio ambiente.

 

Muchas y variadas han sido las acciones directas que se han llevado a cabo promovidas a raíz de la Hora del Planeta:

  • A consecuencia del apagón de 2012, se consiguió que 120.000 rusos firmaran una petición para que en su Parlamento se aprobara una ley de protección de los mares frente a la contaminación petroquímica.
  • En 2013, Rusia lanzó una campaña con más de 100.000 firmas, para solicitar una reforma en la legislación forestal que protegería el 18% de todo el territorio boscoso del país.
  • Un proyecto pionero surgió entre las personas concienciadas en Uganda, que se pusieron como meta sembrar 500.000 árboles nativos; en un país donde se deforestan 6.000 hectáreas mensualmente.
  • En Botsuana, el ex presidente Festus Mogae se comprometió a sembrar 1.000.000 de árboles nativos como parte de su reto “Lo haré, si tú lo haces”.
  • En Argentina, se promovió la aprobación de un Proyecto de Ley del Senado para declarar el Banco Burdwood como el Área Protegida Marítima más grande del país (con 3,4 millones de hectáreas).
  • En los Estados Unidos, casi 35.000 chicas scouts instalaron 132.141 bombillas de bajo consumo por todo el país. El impacto fue una reducción asombrosa de 34.197.505 kilogramos de emisiones de CO2; que equivaldría al CO2 secuestrado por la siembra de 2.949 hectáreas de árboles en un año.

Estos resultados demuestran el poder de la acción colectiva y el potencial de los resultados ambientales futuros, generados por cientos de millones de personas uniéndose como parte del movimiento de La Hora del Planeta


Te proponemos un sencillo experimento

Aprovecha la edición de este año para dar una vuelta por tu hogar cuando todo se encuentre a oscuras y descubre todos los pilotos stand-by que tenemos sin ser conscientes de ellos. Te invitamos a que hagas un plan para apagarlos a diario antes de irte a la dormir.

Para que te hagas una idea… en un inmueble de 90 m2 donde reside una familia de 4 integrantes y la mayor parte del consumo eléctrico se realiza en las horas nocturnas o fines de semana, con una potencia contratada de 3.45 kW, que cuenta con calefacción y agua caliente con gas natural, cocina de inducción, aire acondicionado y electrodomésticos como horno, lavadora, lavavajillas, 2 televisiones y 2 ordenadores, el consumo anual estimado es de 3.277 kWh/año (o visto de otro modo… supone un gasto de unos 719,21 €/año).

Si no lo haces por el Planeta… ¡¡¡hazlo por tu bolsillo!!!

Te proponemos unos sencillos consejos para ahorrar energía en tu hogar y  contribuir con tu rutina al objetivo de la Hora del Planeta:

  • Renovar los aparatos eléctricos por aquellos que sean más eficientes y tengan etiqueta energética A.
  • Cambiar las bombillas tradicionales incandescentes por bombillas de bajo consumo o fluorescentes.
  • Poner la lavadora y el lavavajillas en programas económicos, con agua fría y siempre cuando estén llenos.
  • Usar  la secadora sólo en invierno si es estrictamente necesario. En verano, aprovechar el calor ambiental para secar las prendas.
  • En verano, tender dentro de casa para refrescar el ambiente. En invierno, hacerlo fuera para evitar un exceso de humedad.
  • En invierno, poner la calefacción entre 19°C y 23°C durante el día, y bajar a 15ºC por la noche.
  • El aire acondicionado, a 22°C como mínimo.
  • Sustituir las ventanas por doble acristalamiento para mejorar el aislamiento térmico de la vivienda.
  • Por la noche, bajar la persiana para evitar la pérdida de temperatura.
  • Hacer las revisiones de la caldera y del gas obligatorias para asegurar su correcto mantenimiento.
  • Desenchufar los cargadores si no están conectados a aparatos y evitar el stand-by.
  • Cocinar con ollas y sartenes del mismo tamaño que el fogón.
  • Elegir compañías eléctricas que comercialicen energías limpias.

Todo esto… y mucho más

A continuación te invitamos a consultar los siguientes enlaces, en los que encontrarás actividades para concienciar a l@s más peques de la necesidad de conservar nuestro Planeta (#HoradelPlaneta #ApagaporlaNaturaleza):

El peque reto: ahorro de energía

El peque reto: medioambiente

El peque reto: residuos

El peque reto: agua

¡¡Apúntate a la desconexión!!