La única forma de afrontar nuevas crisis sanitarias globales: ONE HEALTH

 

En estos días el mundo entero se enfrenta a complejos desafíos debido a la extensa propagación de la Covid-19; por lo que científicos de todos los países llevan meses intentando entender cuál ha sido el origen del virus, su adaptación a un nuevo huésped (el ser humano) y cómo se propaga.

 

Pero no era un caso novedoso…

La posibilidad de que se originen nuevos virus que afecten al ser humano a partir de otros específicos de animales salvajes o domésticos es de sobra conocida: VIH; H5N1/gripe aviar; H1N1/gripe porcina; Ébola; MERS,SRAS, etc.

 

Según datos de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), en la actualidad se estima que:

 

¿Qué es lo que origina que los virus cambien de hospedador?

 

El aumento poblacional del ser humano conlleva una excesiva demanda de materias primas y recursos naturales (madera, minerales, combustibles, tierras de cultivo, pasto…) que provocan la destrucción de algunos ecosistemas (por contaminación de suelos, agua y aire, deforestación, urbanización…). Como resultado se produce por un lado una pérdida de biodiversidad y por otro una adaptación de la fauna salvaje a los nuevos ambientes, con el consecuente aumento de riesgo de propagación de zoonosis por contacto y de evolución de los patógenos hacia formas nuevas.

 

Por otro lado, la globalización permite la libre circulación de personas, alimentos, animales y plantas… pero también de las enfermedades transmitidas por ellos.

 

 


Bajo esta premisa, surge la idea de “One Health

 

El concepto «Una sola salud» fue reintroducido a comienzos de la década del año 2000 y se basa en la idea de que la salud humana y la sanidad animal son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten.

Bajo esta premisa, se entiende que profesionales de diversas especialidades que desarrollan una labor activa en diferentes sectores (como la salud pública, la salud animal, la salud vegetal y el medio ambiente), deberían unir sus fuerzas para diseñar y aplicar programas, políticas, leyes e investigaciones que mejoren la salud pública. De esta forma, los funcionarios gubernamentales, los investigadores y los profesionales de todos los sectores de ámbito local, regional, nacional y mundial deberían responder de manera conjunta a las amenazas sanitarias coordinadas en la interfaz animal-ser humano-ecosistema; como ya vienen haciendo las principales organizaciones mundiales: OMS, OIE y FAO.

 

Las áreas de trabajo en las que se hace imprescindible este enfoque tienen que ver con la inocuidad de los alimentos, el control de zoonosis (enfermedades transmisibles entre animales y humanos, como la gripe, la rabia y la fiebre del Valle del Rift) y la lucha contra la resistencia a los antibióticos (cuando las bacterias, tras estar expuestas a antibióticos, se vuelven más difíciles de destruir).

 

Si queremos estar mejor preparados para enfrentar nuevas enfermedades, debemos adoptar «Una sola salud” en todos sus matices: estableciendo colaboraciones estrechas entre las comunidades médica, veterinaria y ambiental, fortaleciendo la salud pública, pero también cambiando drásticamente la forma en que nuestras sociedades y economías se relacionan con la naturaleza.

 

Es necesario un cuestionamiento profundo de los modelos globales de producción, consumo y comercio; del funcionamiento de los mercados locales e internacionales; y del modelo agrícola y ganadero predominante. En este sentido, prácticas agrícolas sostenibles como la agroecología pueden ayudar a restablecer el equilibrio del ecosistema, produciendo alimentos saludables de una manera que respeta al medioambiente, protegiendo la biodiversidad, promoviendo canales de comercialización justos y sostenibles, apoyando los sistemas alimentarios locales y respetando el bienestar animal; contribuyendo así al bienestar humano, de otros seres vivos y de ecosistemas enteros.

 


WEBINAR

 

Con motivo de la celebración el 10 de octubre del DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL, queremos invitarte a asistir al SEMINARIO ONLINE que tendrá lugar el 9 de octubre, de 12 a 13 horas, a través de nuestro Canal de Youtube; en el que contaremos con la colaboración de Pablo García Bartolomé (Psicólogo en Educación y Desarrollo Evolutivo).

 

Si no has podido participar en directo, podrás ver el seminario completo a través de este enlace

«El ser humano debe conocer por medio de la naturaleza»(Aristóteles)