El papel de la mujer en el entorno rural
Durante el mes de octubre de 2025, se podrá visitar una nueva exposición temporal en el CIEA Casa de Campo (en horario de miércoles a domingo y festivos de 10:00 a 14:30 h. y viernes, sábados y domingos también de 16:00 a 18:30 h.), en la que se recogen (a través de varias fotografías) los testimonios de mujeres que fueron pastoras desde niñas en los pueblos del Valle Bajo del Lozoya, en la Sierra Norte de Madrid.
Un proyecto impulsado por la Mancomunidad del Embalse del Atazar, en colaboración con el Ministerio de Cultura, en el que se pretende mostrar la importancia de los conocimientos y valores de estas mujeres, y salvaguardar unos legados femeninos que han permanecido invisibilizados y que forman parte de la identidad cultural de nuestros territorios rurales.
¡No dejes de visitarla!
Las pastoras del Valle Bajo del Lozoya
Impulsado y dirigido por María Julián Prados, el proyecto quiere enseñarnos y poner en valor los testimonios de mujeres, hoy octogenarias y nonagenarias, que realizaron tareas de pastoreo desde niñas en los pueblos del Valle del Lozoya, en la Sierra Norte de Madrid, a mediados del siglo XX y cuyo esfuerzo ha permanecido invisible durante mucho tiempo, como ha ocurrido en tantas otras ocasiones con el trabajo de la mujer.
En esa zona y en esa época las principales encargadas de carear los rebaños eran las niñas. Estas niñas pastoras crecieron durante la posguerra, donde la escasez de recursos obligaba a que todas las personas de la familia trabajasen, sin importar la edad. Por eso ellas apenas tuvieron oportunidad de asistir a la escuela.
A través de sus relatos descubriremos los trabajos que realizaban, la cooperación entre ellas, algunas características de la sociedad y la cultura de la época, los enseres y vestimenta que utilizaban para pastorear o su relación con el entorno natural.
Se han querido recoger también los testimonios de varias pastoras actuales del territorio con proyectos de agroganadería regenerativa, así como de otras personas de la comunidad, para reflejar la importancia del relevo generacional y la necesidad de mantener vivos estos patrimonios. Con ello se pretende apoyar el pastoreo femenino en la actualidad como actividad clave de desarrollo sostenible y activación rural.
Dicen que las pastoras huelen a lana;
pastora es la mía y huele a retama
Visita la exposición sin moverte de casa
Si prefieres visitar la exposición de forma virtual desde cualquier lugar, sólo tienes que clicar en la siguiente imagen:
Si quieres saber más sobre esta iniciativa…
Te invitamos a participar en una actividad incluida dentro de la programación de la Fiesta de la Trashumancia, donde conocerás los detalles que llevaron a la creación de este proyecto.
Domingo 19 de octubre
Documental y coloquio
De 10:30 a 12:00 horas
Proyección del documental «El legado de las pastoras» y posterior coloquio a cargo de Sagrario Alonso Ramírez -Mancomunidad del Embalse del Atazar- y María Julián Prados – directora del proyecto.
IMPRESCINDIBLE RESERVA PREVIA.
El buen pastor, hasta la lana cuida
Todo esto… y mucho más
Puedes ampliar la información sobre este tema, consultando los siguientes enlaces:
EXPOSICIÓN TEMPORAL: 100 años de la Mesta (Fiesta de la Trashumancia)






