¿Comemos para vivir o vivimos para comer?

 

Durante el primer trimestre del año (enero, febrero y marzo) los/as visitantes del parque podrán visitar una exposición en el CIEA Casa de Campo (en horario de miércoles a domingo y festivos de 10:00 a 14:30 h., y viernes, sábados y domingos también de 16:00 a 18:30 h.), a través de la que se pretende hacer reflexionar sobre los efectos negativos en el medio ambiente derivados del actual sistema alimentario, promoviendo un cambio de hábitos de consumo.

¡¡¡Y no olvides consultar los materiales asociados a la visita!!!


Exposición: «Alimentación y cambio climático»

 

La población mundial crece a un paso acelerado. Según datos de la FAO, de los actuales 7.675 millones de personas se pasará a 9.100 millones en 2050; lo que incrementará considerablemente la demanda mundial de alimentos y de dietas diversificadas.

Está previsto que la producción alimentaria aumente en un 70 % en el mundo y un 100 % en los países en desarrollo.

Ante la limitación de los recursos hídricos y terrestres, es necesario un cambio en los hábitos alimentarios globales, que no sólo contribuya a la seguridad alimentaria para el crecimiento previsto de la población, sino que además asegure el cuidado de nuestro planeta. Estas variaciones en la dieta no solo pueden mejorar la salud y prevenir enfermedades, sino que también pueden ayudar a reducir la huella medioambiental y, por lo tanto, disminuir el uso de recursos naturales y contribuir al cuidado del medio ambiente.

Alimentación y cambio climático es una exposición producida por el programa Educar Hoy por un Madrid más Sostenible, del Ayuntamiento de Madrid, con la que se pretende promover la reflexión sobre la relación entre la alimentación y la crisis ambiental, centrando la atención en los procesos de producción, transporte y consumo de la comida y sus implicaciones en el medio ambiente y la salud.

 

Además, aborda las alternativas al sistema de producción alimenticia actual que agota los recursos y que en ocasiones emplea mano de obra en condiciones de precariedad. Finalmente, abre la puerta al planteamiento de preguntas sobre el modelo de producción de alimentos del futuro.

 

La exposición ha sido creada bajo el marco del proyecto europeo Food Wave, y con ella la artista Lola García Garrido aporta su visión comprometida con la salud y la conservación de la naturaleza, centrada en la alimentación.


Recordamos que en enero dará comienzo el TALLER DE CONSUMO RESPONSABLE dirigido a alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato, cuyas dinámicas para el curso 2021-2022 girarán en torno a la alimentación sostenible. Para ampliar la información sobre el mismo o para reservar plaza, dirigirse al CIEACC a través del correo electrónico infocasacampo@madrid.es


Visita la exposición, sin moverte de casa

 

Si prefieres visitar la exposición de forma virtual desde cualquier lugar, sólo tienes que clicar en el siguiente enlace:


Todo esto… y mucho más

 

Si quieres ampliar la información sobre alimentación sostenible, te invitamos a consultar los siguientes enlaces:

Te enseñamos una nueva forma de comprar tus productos frescos

Come con la cabeza

WEBINAR: Hacia la transición alimentaria en la Comunidad Educativa

Acércate al Parque y disfruta de la exposición