Visita la serie fotográfica en la que se resumen XXVII años de la Fiesta de la Trashumancia por Madrid

 

Durante el mes de octubre, los visitantes del Parque podrán visitar esta exposición fotográfica en el CIEA Casa de Campo. Aunque el acceso a las instalaciones del Centro continúe cerrado, se podrá disfrutar de la exposición desde las cristaleras exteriores del CIEA de miércoles a domingo de 10:00 a 14:30h y los viernes, sábados y domingos también por las tardes de 16:00 a 18:30h.

 

La exposición se ha realizado con motivo de los cien años de la publicación del estudio de Julius Klein y quiere poner en valor la importancia de la conservación de las vías pecuarias para el mantenimiento de la ganadería extensiva.


Un libro: básico para recuperar un oficio tradicional

 

Para comprender la importancia de la ganadería extensiva tenemos que remontarnos muchos años atrás, allá por 1273, cuando Alfonso X el Sabio instituye el Honrado Concejo de la Mesta de Pastores. La institución tuvo una influencia económica, social, política y ambiental muy importante, monopolizando el gobierno de la ganadería ovina trashumante castellana durante casi 6 siglos; hasta que fue abolida por Real Orden de 31 de enero de 1836.

 

Sin embargo, las causas que determinaron que una institución, gobernada por los propios interesados (los ganaderos), alcanzara tanto éxito  y se mantuviera su influencia durante tanto tiempo han sido poco estudiadas. En este sentido, uno de los trabajos más destacado sobre la Mesta es el que realizó Julius Klein (The Mesta: A Study in Spanish Economic History 1273-1836), publicado por la Universidad de Harvard en 1920.

 

En los años posteriores, fueron varios los estudios e investigaciones encaminados a recuperar y conservar la red de cañadas y vías por las que trashumaban los rebaños de la Mesta; entre los que destacan el trabajo de Charles Julian BishKo: Sesenta años después: la Mesta de Julius Klein a la luz de la investigación subsiguiente.

 

En épocas más recientes, diversas entidades han marcado un hito en la puesta en valor de la ganadería extensiva y en la recuperación de las vías pecuarias, entre las que destaca el papel de la Asociación Trashumancia y Naturaleza.  Desde el año 1994, dicha asociación viene organizando, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la popular FIESTA DE LA TRASHUMANCIA; que tendría que haber celebrado su XXVII edición el fin de semana del 16 de octubre de 2020. Sin embargo, este año las acciones preventivas ante la covid-19 han impedido el paseo del rebaño trashumante por las calles de nuestra ciudad,  para evitar las habituales aglomeraciones de miles de personas que se agolpaban a su paso.

 

Esperamos que el próximo año podamos acudir a esta esperada cita y encontrarnos con el rebaño trashumante, que parte desde Picos de Europa para llegar a su base de invernada en los pastos de la Sierra de Guadarrama tras más de 500Km de recorrido.

 

Y… para que no nos quedemos con ganas de ver las ovejas este año…, a continuación ofrecemos un vídeo del traslados a los pastos madrileños.

Además, invitamos a consultar el enlace: Trashumancia y Vías Pecuarias de nuestro blog.

Ya se van los pastores
a la Extremadura;
ya se queda la sierra
triste y oscura.


Recordamos que aunque las instalaciones del CIEA Casa de Campo estén cerradas, las actividades en el exterior y los seminarios digitales continúan realizándose de manera habitual. Pueden consultar la programación a través de la AGENDA de este blog y apuntarse a las actividades a través del correo electrónico infocasacampo@madrid.es