¿Sabes cómo se controlan las plagas de los cultivos en los viveros municipales? ¿Qué estrategias de control integrado llevan a cabo? ¿O qué es la fauna auxiliar?

Hoy te invitamos descubrirlo

 

Las plagas cuestan miles de millones de dólares anuales por pérdidas de producción agrícola o por destrucción de las cosechas almacenadas.

Los productores de patatas del mundo gastaron cerca de 1600 millones de dólares estadounidenses anuales para combatir el hongo que causó la hambruna de patatas irlandesa del decenio de 1840.

Pero se ha demostrado que el uso indiscriminado de plaguicidas no es la solución. Desde que en los años 50 se incrementó exponencialmente el uso de compuestos químicos inespecíficos contra todo tipo de plagas y enfermedades, muchas especies implicadas se volvieran resistentes a los mismos, existiendo actualmente más de 700 especies inmunes a los plaguicidas más habituales.

Los sistemas biológicos de control, como el uso de enemigos naturales de las plagas o de sustancias activas naturales, son más específicos y no dañan a otras especies beneficiosas como: aves, mamíferos o polinizadores.  Además, en los últimos años, también se están creando variedades de plantas utilizando genes de especies silvestres con resistencia inherente a las enfermedades.

Sin embargo, tanto los plaguicidas como el control biológico pueden ser costosos.

 

Actualmente, el manejo integrado de las plagas es la base de las actividades fitosanitarias, ya que combina todos los procedimientos a nuestro alcance (físicos, químicos o biológicos) para combatir una plaga. Se aplican en tres etapas: prevención, observación y aplicación; y aspira a reducir o eliminar el uso de plaguicidas, minimizando el impacto al medio ambiente.

Cinco años después de introducido el manejo integrado de las plagas en Indonesia, el rendimiento de las cosechas de arroz aumentó 13 por ciento, y el uso de plaguicidas se redujo 60 por ciento.

Un programa de manejo integrado de plagas se basa en los siguientes componentes:

  • Niveles aceptables de plagas. El énfasis está en el control, no en la erradicación.
  • Prácticas preventivas de cultivo. Seleccionar variedades apropiadas para las condiciones locales de cultivo y mantenerlas sanas.
  • Muestreo. La vigilancia constante es el pilar de manejo integrado de plagas, así como el conocimiento del comportamiento y ciclo reproductivo de las plagas en consideración.
  • Controles mecánicos. Capturas manuales, barreras o trampas, usar aspiradoras y arar para interrumpir su reproducción.
  • Controles biológicos. Promover los insectos beneficiosos que atacan a los insectos plaga.
  • Controles químicos. Se usan pesticidas sintéticos solamente cuando es necesario y en la cantidad y momento adecuados para tener impacto en el ciclo vital de la plaga.

 

Desde hace más de 15 años, en los parques, jardines y viveros municipales de Madrid se viene luchado contra las plagas de los cultivos de una forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente: sin fumigar ni utilizar productos tóxicos que comprometan nuestra salud.

 

La Gestión Integral de Plagas se implantó en el Vivero de la Casa de Campo en el año 2007, y desde entonces se han llevado a cabo diversas estrategias de prevención y lucha biológica contra plagas, favoreciendo la biodiversidad e incluso liberando especies depredadoras o parasitoides de aquellas plagas que asolan los cultivos.

Además, desde el servicio de Parques y Jardines se lleva a cabo de forma periódica un sistema exhaustivo de  monitorización y seguimiento de las especies plaga, con el fin de estudiarlas y de vital importancia para poder luchar contra ellas cada vez de forma más efectiva y sostenible.

 

Hoy os invitamos a que nos acompañéis en una visita virtual por las instalaciones del Vivero de la Casa de Campo, donde descubriremos algunas de las estrategias más relevantes en el control de plagas que aquí se desarrollan:

Si queréis ampliar la información conociendo los recursos que se emplean en el Vivero de Estufas del Retiro, no dejes de ver éste vídeo:

Os animamos a que profundicéis  y aprendáis más sobre las estrategias que se llevan a cabo algunos de los Viveros pionero en la Gestión Integral de Plagas en nuestra ciudad:

 


Uno de los productos químicos más polémicos utilizados antiguamente como herbicida es el glifosato; hoy en día en desuso en nuestra ciudad pero no así en otros lugares. Este pesticida quedará prohibido en la mayor parte de Europa para el año 2022, ya que diversos estudios han demostrado sus graves efectos perjudiciales para la salud y los ecosistemas, siendo catalogado por la Organización Mundial de la Salud como “probablemente cancerígeno”.


 

 

Para quienes deseéis obtener más información sobre la Gestión Integrada de Plagas, tanto a nivel nacional como en los viveros municipales, parques y jardines de la ciudad de Madrid, os dejamos los siguientes enlaces de consulta:

 

Porque…#YoMeQuedoEnCasa.

Aprende a luchar contra las plagas de forma sostenible