Pequeños ecosistemas bajo nuestros pies
Al pasear por Casa de Campo, El Retiro o cualquier jardín urbano madrileño, puede que no repares en ellas, pero las comunidades de hormigas están ahí: a lo largo de senderos, bajo piedras, en la hierba… formando auténticas comunidades microecológicas que participan activamente en el entramado natural de la ciudad. Nos adentraremos en esas comunidades secretas para conocer las especies que coexisten, cómo se organizan y qué papel cumplen en el ecosistema urbano madrileño.
Según estudios se han registrado unas 37 especies de hormigas en los parques de Madrid con respecto a las 300 especies en toda la Península Ibérica, pero no se conoce el número exacto.
Las ciudades: refugio y desafío para la biodiversidad
Aunque solemos pensar que las ciudades y zonas rurales son enemigos de la naturaleza, los ecosistemas urbanos también pueden ser refugios para la vida. En el caso de Madrid, la diversidad de hormigas resulta sorprendentemente alta, incluso comparable o superior a la de áreas rurales cercanas.
Esto se debe a que la ciudad alberga una mezcla de especies generalistas (adaptadas a muchos entornos) y especialistas (más exigentes en sus condiciones), gracias a la conectividad entre parques, jardines y zonas periurbanas.
Sin embargo, la fragmentación del hábitat, la gestión intensiva de los espacios verdes y la pérdida de heterogeneidad ambiental provocan que la diversidad disminuya hacia el centro urbano. Los parques grandes y bien conectados son verdaderos“oasis” para la biodiversidad, mientras que los más pequeños y aislados funcionan como “islas” empobrecidas.
El papel de las hormigas en las zonas urbanas
Las hormigas, aunque puedan parecer vecinas prescindibles dentro de una ciudad, en realidad tienen funciones importantes. Entre ellas podemos encontrar la descomposición y reciclaje de la materia orgánica, la aireación del suelo, el transporte de semillas y el control biológico local.
Las hormigas también son excelentes bioindicadores, es decir, que nos informan de la calidad ambiental de un parque.
Su presencia, comportamiento y composición comunitaria nos hablan del estado ecológico de un lugar. En Madrid, los parques menos perturbados de la periferia albergan especies termófilas y granívoras típicas de ambientes mediterráneos, mientras que en las zonas más urbanizadas dominan especies generalistas y cosmopolitas, adaptadas a condiciones más duras.
Este mosaico urbano refleja cómo la naturaleza se reorganiza ante la presión humana, pero también cómo la planificación ecológica urbana puede favorecer la coexistencia entre biodiversidad local y especies de amplia distribución.
Amenazas a las que se enfrentan estas pequeñas guerreras
Uno de los aspectos más preocupantes es el papel de las ciudades en la expansión de especies invasoras, en particular de la hormiga argentina (Linepithema humile), una de las más dañinas del mundo. Presente en Madrid desde hace más de 30 años, esta especie forma supercolonias que desplazan a las hormigas nativas y alteran los ecosistemas locales. Las condiciones de las ciudades, más cálidas y húmedas por el efecto “isla de calor urbana”, facilitan su supervivencia y expansión.
La modelización de su nicho climático sugiere que las urbes actúan como “islas bioclimáticas”, permitiendo a especies exóticas prosperar incluso en regiones que, de forma natural, serían demasiado frías o secas para ellas.
Las ciudades no tienen por qué ser sinónimo de pérdida ecológica, pero sí requieren una gestión activa y consciente que priorice la conectividad, la diversidad de hábitats y el control de especies invasoras
Si quieres saber más sobre las hormigas de Madrid y qué se puede hacer para ayudar a su conservación, te invitamos a participar en el siguiente Seminario digital.
¡¡¡No dejes de informarte sobre el tema!!!
WEBINARIO: Comunidades de hormigas en los parques de Madrid
Impartido por D. Diego López Collar y D. Francisco José Cabrero Sañudo – en colaboración con el Grupo de seguimiento de biodiversidad y el Museo de Entomología de la Universidad Complutense de Madrid-, el seminario digital ayudará a entender cómo funcionan las comunidades de hormigas y los proyectos de investigación que se han realizado para fomentar su conservación.
Antes de finalizar el directo, se reservarán unos minutos para formular preguntas y resolver dudas con los ponentes. Pero si deseáis formular vuestras consultas con antelación podéis enviarnos vuestras preguntas a infocasacampo@madrid.es y los ponentes las contestarán durante el seminario.
¿Cuándo y dónde?
Tendrá lugar viernes 28 de noviembre a las 12:00 horas a través de este enlace, en nuestro Canal YouTube, donde podrás hacer consultas sobre el tema en directo.
¡¡¡Te esperamos!!!
Todo esto… y mucho más
Para ampliar la información sobre el tema, invitamos a consultar los siguientes enlaces:







