El día 20 de noviembre se celebra el DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.

 

El objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la ciudadanía que l@s niñ@s son el colectivo más vulnerable y, por tanto, el que más sufre las crisis y los problemas del mundo.

No podemos quedarnos impasibles.

A día de hoy, 385 millones de niñ@s viven en situación de pobreza extrema, 264 millones no están escolarizados y 5,6 millones de menores de cinco años murieron el año pasado por causas que podían haberse prevenido

Con este evento se recuerda que tod@s l@s niñ@s tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido; y se reconoce la labor de las personas y profesionales que trabajan a favor de los niños y niñas.

 


Una marea azul tiñe el mundo en defensa de los más pequeños

 

En 2018, UNICEF lanzó una campaña con motivo del Día Universal del Niño con el objetivo de construir un mundo en el que cada niñ@ vaya a la escuela, esté protegido a salvo del peligro y pueda desarrollar todo su potencial.

 

Tomando como base los numerosos actos y recursos educativos que se desarrollaron, UNICEF habilitó una página web para aunar todas las iniciativas, que pueden servir de ideas para conmemorar este día.

 


Lo que tiene que suceder

Pero esto es sólo el inicio del camino…

 

UNICEF y sus aliados están pidiendo a los gobiernos que adopten un Plan de Seis Puntos para Proteger a Nuestr@s Niñ@s:

  1. Velar por que tod@s l@s niñ@s puedan aprender, incluyendo la reducción de la brecha digital.
  2. Garantizar el acceso a servicios de salud y nutrición, y lograr vacunas asequibles y disponibles para tod@s l@s niñ@s.
  3. Apoyar y proteger la salud mental de l@s niñ@s y l@s jóvenes, y poner fin al abuso, la violencia de género y el abandono.
  4. Ampliar el acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene, y luchar contra la degradación del medio ambiente y el cambio climático.
  5. Impedir el aumento de la pobreza infantil y promover una recuperación inclusiva.
  6. Redoblar los esfuerzos dirigidos a proteger y apoyar a l@s niñ@s y a las familias que viven en situaciones de conflicto, desastre y desplazamiento.


No olvides celebrar este importante día 

 

En las redes encontraras multitud de propuestas para conmemorar esta fecha; pero desde el CIEA Casa de Campo sólo queremos recordaros la más importante: PASAR TIEMPO DE CALIDAD CON VUESTR@S HIJ@S.

 

Podéis dar un paseo por el parque, montar en bicicleta, jugar al balón, hacer manualidades… Cualquier actividad en la que nuestr@s pequeñ@s se sientan acompañad@s y comprendid@s será todo un regalo para ell@s.

 

A continuación os recordamos que dentro del blog podréis encontrar gran variedad de actividades que serán la delicia de grandes y pequeñ@s: talleres, yincanas, juegos… Os dejamos los enlaces a algunas entradas:

Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea (Paulo Coelho)

Hoy es un buen día para recordar qué es ser niñ@

#DíaMundialdelosNiños.