El verano trae consigo días más largos, aumento de temperaturas… pero también aumenta el riesgo de incendios forestales. 

 

Las altas temperaturas y el importante estrés hídrico de nuestro país tienden a agravar cualquier temporada de incendios. Tan solo el año 2019, ardieron 83.962 hectáreas de superficie, tres veces más de las que se contabilizaron en el 2018.

Evolución incendios forestales España 2009-2019 (MAPAMA)

 

De acuerdo a las estadísticas de incendios forestales en España, se producen de media unos 17.000 incendios forestales (la mayoría de ellos menores a 1 ha.) que afectan a unas 114.000 hectáreas de superficie forestal. De ellos, según los registros de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias: una media anual de 80 incendios forestales tienen consecuencias sobre la población, principalmente debido a las evacuaciones preventivas, pero también hay que lamentar fallecidos, heridos, cortes de vías de comunicación y servicios, infraestructuras dañadas…

Mapa de frecuencia de incendios en España 2006-2015 (MAPAMA)

 

Las consecuencias de los incendios forestales:

 


¿Sabías que existe un Servicio específico de Defensa contra incendios forestales del Parque de la Casa de Campo?

 

La Casa de Campo con sus 1.722 hectáreas de superficie es un parque único por su patrimonio cultural (BIC), histórico y medioambiental; que alberga la mayor masa arbórea de la capital, por lo que su atención y conservación no se puede descuidar en ninguna época del año y se debe intensificar en los meses estivales.

 

Los incendios degradan agresivamente los entornos naturales, erosionan el suelo, destruyen la vegetación, dañan la fauna y deterioran el paisaje.

 

De la lucha contra el fuego se encarga el Servicio de Defensa contra Incendios Forestales que evita que se llegue a producir el fuego, lo detecta lo más rápidamente posible en caso de que ocurra y, por último, lo  combate eficazmente para reducir al mínimo sus consecuencias.

 

Para prevenir siniestros cada año se realizan actuaciones preventivas como: labores de siega y desbroce de pastos, podas de árboles y arbustos, mantenimiento y limpieza de los casi 130 kilómetros de cortafuegos existentes en la Casa de Campo. Además, hay que sumar la labor de control de hierbas que realiza el rebaño de ovejas que aprovechan los pastos de octubre a mayo.

 

En el siguiente vídeo podréis ver algunos de los trabajos de las brigadas forestales de la Comunidad de Madrid, para evitar incendios forestales.

 

A las anteriores actuaciones preventivas, se suman las labores de detección y vigilancia permanente, que se llevan a cabo en la época de máximo riesgo de incendios (desde el 15 de mayo hasta el 15 de octubre), durante las 24 horas del día. El operativo contra incendios de la Casa de Campo incluye una red de vigilancia con 2 torres de control (Garabitas y Rodajos) que trasmiten la información al Servicio de Emergencias 112.  El equipo de vigilancia está compuesto por técnicos o encargados, conductores, peones especialistas y vigilantes; dividido en 6 retenes de pronto ataque. A ellos les corresponden tanto las labores de vigilancia y control, como los trabajos de prevención y, en caso necesario, de la extinción de incendios.

 

Una vez activado el dispositivo, los retenes cuentan con los medios materiales adecuados para poder revertir cualquier conato de incendio: se dispone de 4 autobombas ligeras con 450 litros de capacidad de carga, con posibilidad de utilizar espumante, equipadas además con herramientas manuales.

 

El tiempo de respuesta del operativo está entre 3 y 5 minutos desde que se recibe el aviso, gracias a la buena comunicación entre efectivos y a la coordinación con el Servicio de Emergencias, en el que está incluido el Cuerpo de Bomberos.

 

Desde el año 2004, cuando se puso en marcha el actual operativo contra incendios, los resultados son cada vez más alentadores ya que se ha conseguido reducir un 99% la superficie media anual quemada en el Parque.

 


¿Qué podemos hacer los ciudadanos?

 

No podemos confiarnos… Prevenir el fuego es responsabilidad de todos los que visitamos la Casa de Campo y debemos cumplir unas normas básicas:

  • respetar las señalizaciones y no circular ni aparcar fuera de las áreas habilitadas,
  • no hacer ningún tipo de fuego, ni arrojar colillas al suelo,
  • evitar arrojar desperdicios y deshechos combustibles fuera de los contenedores habilitados,
  • ante la más mínima sospecha de que se esté desencadenando un incendio avisar a los servicios de emergencia a través del 112.

 

triptico MAPAMA 1Triptico MAPAMA 2


 

Por último, si deseáis ampliar vuestro conocimiento sobre este tema, os invitamos a consultar los siguientes enlaces:

 

Prevenir el fuego es cosa de tod@s