El cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo y supone una presión adicional para nuestras sociedades y el medio ambiente.

 

Cada 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático, con el objetivo de movilizar y sensibilizar a personas de todo el mundo acerca de los efectos del cambio climático y el grave peligro que conlleva el calentamiento global.

¿Qué es el cambio climático?

Según la RAE: se trata de un cambio previsible en el clima terrestre provocado por la acción humana que da lugar al efecto invernadero y al calentamiento global.

Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Esta variación se debe a causas naturales y a la acción humana y se produce sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc., a muy diversas escalas de tiempo.

 

En la actualidad existe un consenso científico, casi generalizado, en torno a la idea de que nuestro modo de producción y consumo energético está generando una alteración climática global, que provocará, a su vez, serios impactos tanto sobre la tierra como sobre los sistemas socioeconómicos.

 

Adjuntamos un vídeo que explica muy bien el concepto.

 

 

Ya en el año 2001 el Tercer Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) señalaba que se están acumulando numerosas evidencias de la existencia del cambio climático y de los impactos que de él se derivan. En promedio, la temperatura ha aumentado aproximadamente 0,6°C en el siglo XX. El nivel del mar ha crecido de 10 a 12 centímetros y los investigadores consideran que esto se debe a la expansión de océanos, cada vez más calientes.

 

Si quieres saber más sobre IPCC te invitamos a visitar este enlace ,dónde lo explicamos con más detalle. Además, podrás descargarte diferentes guías resumidas de los informes sobre Cambio climático.

 


¿Cuál es la situación actual ?

 

Este ha sido un año sin precedentes para las personas y el planeta. La pandemia de COVID-19 ha perturbado vidas en todo el mundo. Al mismo tiempo, el calentamiento de nuestro planeta y la alteración del clima han continuado a buen ritmo. Las emisiones se dirigen hacia niveles prepandémicos después de una disminución temporal causada por el bloqueo y la desaceleración económica.

 

“Nunca antes había quedado tan claro que necesitamos transiciones limpias, inclusivas y a largo plazo para abordar la crisis climática y lograr el desarrollo sostenible. Debemos convertir la recuperación de la pandemia en una oportunidad real para construir un futuro mejor ”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, en el prólogo de la presentación del informe Unidos en la Ciencia 2020 ,el 9 de septiembre 2020.

“Necesitamos ciencia, solidaridad y soluciones

 

COP-26 (Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático)

 

El pasado diciembre Madrid se convirtió en la sede de la celebración de la 25ª Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), aquí os dejamos un extracto de lo que ocurrió durante esos días.

 

La COP26, Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, que iba a tener lugar en Glasgow en noviembre 2020, ha sido reprogramada para 2021 debido a la COVID-19, apadrinada en Glasgow por el Reino Unido en asociación con Italia.

 

La Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, dijo:

La COVID-19 es la amenaza más urgente a la que se enfrenta la humanidad hoy en día, pero no podemos olvidar que el cambio climático es la mayor amenaza a la que se enfrenta la humanidad a largo plazo. Pronto, las economías se reiniciarán. Esta es una oportunidad para que los países se recuperen mejor, para incluir a los más vulnerables en esos planes, y una oportunidad para dar forma a la economía del siglo XXI de manera que sea limpia, verde, saludable, justa, segura y más resistente. Mientras tanto, continuamos apoyando e instando los países a impulsar significativamente la ambición climática en línea con el Acuerdo de París.

Y Madrid… ¿qué hace contra el Cambio Climático?

 

El Ayuntamiento de Madrid lleva años desarrollando diferentes estrategias de adaptación frente a los efectos del Cambio Climático, proyectos como: Plan A/Madrid 360, el estudio del clima urbano, el inventario de emisiones contaminantes o la adaptación al cambio climático basado en la naturaleza (Madrid +Natural) entre otros.

Si te apetece curiosear acerca de estos proyectos pincha aquí , dónde podrás visitar las webs específicas de cada uno de ellos.

 

Además, Madrid está presente en destacados foros de lucha frente al cambio climático, a escala nacional e internacional. Ya que el carácter global del cambio climático requiere un trabajo en red de las ciudades, compartiendo actuaciones, conocimiento, y apoyándose para afrontar de manera más efectiva a este reto ambiental.

 


¿Qué podemos hacer nosotros?

A continuación, te proponemos 8 medidas que podemos adoptar en nuestro día a día que ayudará a frenar el cambio climático.

  1. Reduce emisiones CO2: coge la bicicleta, utiliza transporte público, comparte vehículo
  2. Ahorra energía: utiliza electrodomésticos eficientes, no los dejes en stand by, ajusta el termostato
  3. Pon en práctica la regla de las 3R (reduce, reutiliza y recicla)
  4. Separa los residuos utilizando los contenedores de diferentes colores
  5. Ahorra agua: date una ducha en vez de bañarte
  6. Lleva una dieta baja en carbono: compra alimentos locales y de temporada, reduce el consumo de carne, evita embalajes innecesarios
  7. Exige medidas sostenibles para tu ciudad
  8. Reduce el consumo, preguntándote antes de comprar: ¿Realmente lo necesito?

 

Por último, te invitamos a leer esta publicación en la que te proponemos 10 ideas para disfrutar la Casa de Campo sin consumir energía extra del planeta, para poder disfrutar del Parque aprovechando estos días otoñales.

 


 

Para ampliar información y complementar esta publicación puedes consultar los siguientes enlaces:

 

 

Juntos podemos luchar contra el cambio climático