“Buenos días, somos voluntarias por Madrid y estamos colaborando en una campaña de concienciación y sensibilización por los buenos tratos. Vamos dejando unos folletos y carteles informativos por si quiere contribuir desde su establecimiento en la lucha contra la violencia machista.” Con estas palabras o similares se han presentado las voluntarias que cada mañana, durante tres días, han recorrido las tiendas y comercios ubicadas en los barrios de Chamberí.
Ha sido un grupo de cuatro mujeres, Rosa, Clara, Marisa y Rosa, coordinadas por el departamento de Voluntariado y por la técnica de Igualdad del distrito las que, en colaboración con la Junta Municipal de Chamberí, han participado en el desarrollo de la campaña. De dos en dos, con sus chalecos reflectantes, el material impreso entre las manos y la mejor de sus sonrisas, han recorrido las calles y plazas para llegar a ese comercio de proximidad que tiene un contacto muy directo con vecinas y vecinos.
La campaña municipal quiere insistir en la importancia de que la ciudadanía y su entorno se involucren y reaccionen cuando se producen situaciones de violencia. Es uno de los ejes clave para poder poner en marcha los mecanismos de detección y atención a tiempo.
El Ayuntamiento de Madrid cuenta con una red especializada de atención integral a víctimas de violencia de género en la pareja o expareja. Existe un teléfono gratuito 900 222 100 a su disposición y toda la información en buenostratos.madrid.es. En Chamberí contamos con el Espacio de Igualdad María Zambrano, situado en la calle Andrés Mellado, 44, abierto de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 16.30 a 20.30 horas.
Una jornada conociendo la experiencia de calle
A las 10 de la mañana era la hora de echarse a la calle. Cuando las tiendas están casi recién abiertas, aún con poca clientela en su interior, las voluntarias explican a la persona responsable o quien esté al frente, su cometido.
Una farmacia, una floristería, una ferretería, un centro de estética o una clínica veterinaria, cualquier lugar es bueno para que se señale, mediante el cartel, como concienciado y colaborador. En la inmensa mayoría de los casos se acepta el material con interés, sin embargo la colocación del cartel no siempre es inminente y queda a la espera de que el responsable del establecimiento lo decida, mientras que los folletos sí se dejan expuestos a disposición de la clientela.
El mensaje transmitido es ofrecer la posibilidad de participar en el servicio público de ayuda a las víctimas, para que el establecimiento participe en la sensibilización de la sociedad frente a la violencia de género.
¿De qué forma? Primero colocando el cartel en los escaparates: así el local o la tienda se estará señalando como concienciado con un problema que supone una lacra social que tenemos que erradicar entre todos y todas. Las víctimas tienen que saber que no están solas.
Después, al poner a disposición los folletos informativos acerca de los servicios de ayuda que se ofrecen, si una persona de su clientela lo coge, lo lee, se informa y le es de utilidad para sí o para alguien conocido, han podido contribuir con un granito de arena. Es una forma de ayudar, sin ningún gasto ni esfuerzo.
Campaña municipal del Área de Políticas de Género y Diversidad
El Área del Ayuntamiento de Políticas de Género y Diversidad ha lanzado recientemente una amplia campaña de concienciación con el lema “Barrios por los Buenos Tratos”.
Tiene dos vertientes, por un lado el reparto de material informativo a los comercios, cuya experiencia hemos compartido, y por otro, el envío de cartas a más de un millón de hogares madrileños para informar sobre los recursos municipales que existen para atender a las víctimas, e insistiendo en la necesidad de implicación ciudadana que permita poder actuar ante todos los casos.
La colaboración entre los Espacios de Igualdad dependientes del Área municipal de Políticas de Género y Diversidad repartidos por diferentes distritos, las Juntas Municipales y Voluntarios por Madrid ha sido fundamental para llegar a todos los rincones de la ciudad.