Los mayores del centro Blasco de Garay del distrito de Chamberí, además de las fiestas navideñas, tienen algo más que celebrar este año. Su belén instalado en las dependencias del centro ha resultado ganador del primer premio del XXVII Concurso de Belenes.
Se trata de un belén tradicional con cálida iluminación. En la valoración de los concursantes, el jurado ha destacado “la fidelidad histórica, la naturalidad del paisaje, la expresión y calidad de las figuras, así como el equilibrio y posicionamiento armonioso de los personajes”.
La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, asistió a la entrega de premios del Concurso de Belenes y conversó con los mayores asistentes al acto. Por parte del Blasco de Garay, recogió el premio Mª José, colaboradora voluntaria del Taller de Restauración del propio centro de mayores de Chamberí.
Artesanía y creatividad en los detalles
En una de las estancias del centro Blasco de Garay, a la que se llega perfectamente siguiendo las pisadas señalizadas en el suelo, se encuentra el belén que acapara todas las miradas. Gracias a la tarea creativa y voluntaria de sus socios, el montaje se ha ido ampliando año a año.
A las figuritas tradicionales del nacimiento de toda la vida, se ha unido el resultado de unos trabajos manuales, elaborados con minuciosidad y paciencia hasta llegar a formar todo un poblado con sus construcciones típicas y los elementos de la vida cotidiana de la comunidad.
Cabe subrayar la ambientación con arena de playa, que le aporta una mayor precisión a la época, y la iluminación interior de las casas del poblado proporcionando calidez y viveza a la composición del mismo. El sistema hidráulico de canalización de agua por el río, pozos y norias añade un valor artístico a la obra.
Concurso municipal con 27 años de vigencia
Desde hace ya 27 años se viene celebrando el Concurso de Belenes de los Centros Municipales de Mayores.
Han participado 34 centros municipales de mayores de los 89 existentes. Además del primer premio para el CMM “Blasco de Garay” de Chamberí, los centros “Pablo Neruda” de Vallecas y “Ginzo de Limia” de Fuencarral-El Pardo han conseguido el segundo y tercer premio, respectivamente.
También el centro municipal de mayores “San Filiberto” del distrito de Usera se ha llevado una mención especial por la labor realizada en la confección de todos los componentes de su Belén con material reciclado y textil.
Durante el acto se proyectó un vídeo de todos los belenes navideños expuestos en los centros municipales, contando con el acompañamiento musical del coro de los alumnos del Colegio República de Venezuela interpretando un repertorio de villancicos.