Integrantes de la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas ‘Emma Castelnuovo’, en colaboración con la Junta Municipal de Chamberí, llevaron a cabo el experimento “Matemáticas en la calle” el pasado domingo 21 de mayo en la calle Fuencarral.
Gran cantidad de vecinos y vecinas, de todas las edades, familias en su mayoría con niños y adolescentes, participaron en la actividad. Es una iniciativa ideada por un grupo de profesores pertenecientes a esta Sociedad Madrileña, que promociona la asignatura de forma gratuita. Se han propuesto sacar el conocimiento de la materia fuera de las aulas y además demostrar que es divertida.
Aprovechando que mayo es el mes de las matemáticas, cuya celebración instituyó la UNESCO en el día 12 de mayo, la calle se llenó de números, figuras geométricas y símbolos. Los visitantes pudieron tocar y crear las matemáticas con sus propias manos a través de diferentes actividades preparadas para la participación de los asistentes: geometría con espejos, fractales, mosaicos, demostraciones sin palabras, grafos, cuerdas, estrellas, superficies regladas, flexágonos, calidociclos y juegos numéricos.
Sólo pensar y divertirse
La coordinadora de ‘Matemáticas en la calle’, Puri Montesinos, habla con pasión de la disciplina que imparte. Nos dice que para aprender matemáticas “sólo hay que pensar y divertirse, no todo consiste en memorizar fórmulas”.
Le pedimos sus impresiones sobre la forma en que las personas se acercan al mundo del conocimiento matemático y con qué actitud. Quiere destacar la curiosidad por descubrir y participar de todos los que allí se encontraban. “Había gente mayor paseando y se paraba a ver las actividades, gran variedad de familias con chicos y chicas de 12 y 13 años, con niños muy pequeños incluso. Todos disfrutando porque lo que ofrecemos son juegos muy visuales que atraen, que puede hacer cualquiera y además pasarlo muy bien”.
De las 10 mesas instaladas, lo que más atrajo es lo visual, sobre todo la geometría y también cuando se trata de juegos o material que se puede tocar, efectos ópticos, prácticas con espejos, etc. “Si es práctico distrae mucho, la gente se quedaba hasta 10 minutos cuando el experimento se podía realizar de forma autónoma”.
“Si algo no lo entiendes es muy difícil que te pueda gustar”
Cuando se le pregunta a la profesora por qué las Matemáticas son el
hueso duro de la enseñanza lo tiene claro: “porque requiere pensar. Si desde pequeño no te ensañan a pensar esto es como un curso de japonés que no te enteras de nada. El problema es que no se nos estructura para ver las matemáticas como algo práctico sino como un cajón de fórmulas. Es importante ver la utilidad y ver que está en casi todo, está en la arquitectura, está en la naturaleza. Si lo empiezas a relacionar disfrutas con ello. Es una materia que si no puedes con ella resulta muy frustrante. Cuando a los chavales les sale un problema o consiguen un resultado, aunque sea un juego, les sube la autoestima y de qué manera. Cuando ves que la gente entiende algo que no ha visto nunca de una manera tan clara, aunque sean mayores, la cara de satisfacción lo dice todo”. “Las matemáticas enseñan a pensar básicamente, más que otra cosa, y si no te lo han enseñado desde pequeño es muy difícil que luego te puedan gustar”, concluye.
Apoyo logístico de la Junta Municipal de Chamberí
Al igual que en la anterior edición que tuvo lugar en enero pasado, la Junta Municipal del Distrito se convirtió en colaboradora necesaria del acontecimiento. Es la que aporta todo el apoyo logístico necesario para que esta fiesta de las ciencias sea un éxito, como la instalación de tarima, pancartas, carteles y megafonía.
El tramo de la calle Fuencarral comprendido entre las glorietas de Bilbao y Quevedo quedó cerrado el tráfico, tal como se viene haciendo habitualmente los domingos por la mañana.