Los meses de octubre y noviembre en Chamberí están repletos de cultura en todas sus disciplinas, porque la programación incluye decenas de actividades de acceso libre dirigidas a todos los públicos, con el objetivo de acercar la cultura al vecindario del distrito y fomentar la participación ciudadana.

La programación se desarrollará, principalmente, en el Centro Cultural Galileo y se extenderá a otros espacios del distrito como la plaza de Olavide y los centros municipales de mayores Antonio Mingote y Santa Engracia. La agenda cultural incluye conciertos, teatro, cine, exposiciones, talleres, certámenes, deporte y actividades al aire libre.

‘Nosotras contamos’, Ciclo de Mujeres de Cine y más proyecciones

El sábado 18 de octubre se celebrará el Día del Cine Español con el ciclo Madrid Distrito en corto, una selección de cinco cortometrajes nacionales. Como parte del ciclo Mujeres de Cine se podrá ver el domingo 19 la película La infiltrada, ganadora de dos Goyas (recomendada para mayores de 12 años); y el domingo 26 se proyectará Cien libros juntas (para todos los públicos).

En colaboración con la Embajada de Rumanía se está desarrollando un ciclo de cine rumano del que aún se pueden disfrutar dos proyecciones, La Guerra del Rey y Los chicos buenos van al paraíso, en versión original subtitulada, los viernes 17 y 24 de octubre.

Música y folclore

En el ámbito musical, Chamberí acoge el ciclo Escenario Joven, organizado por el Centro Superior Katarina Gurska, que ofrece los martes conciertos interpretados por jóvenes talentos que abarcan desde el periodo barroco hasta la música contemporánea. También se celebrarán a lo largo del mes de noviembre varios conciertos de música clásica, ópera y espectáculos folclóricos, como La jota del abuelo, con Julián Olivares, que combina música, memoria y narrativa, el día 8; la actuación del grupo costarricense Kalíuk el sábado 15; el Cuarteto de Cámara de la Universidad Alfonso X el Sabio los días 21 y 22 y el concierto de arias de ópera de la Compañía Ensamble Lírico 360 el día 28.

Exposición Retrato de una princesa y otras muestras

Retrato de una princesa es una exposición en la que se muestran  las obras finalistas de la primera edición del premio RCNM de Pintura organizado por el Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid. La muestra tiene como objetivo acercar el arte y la figura de la Princesa de Asturias y se puede ver hasta el 30 de octubre en la Sala José Luis Sampedro.

Continúa en la Sala Clotilde García del Castillo hasta el día 30 la exposición Ondas del Mar de Galicia. Faros y paisajes marinos del fotógrafo Ricardo Grobas. Además, muestras como Sierra de Guadarrama y entorno, por tierra y mar (del 4 al 15), Contodoarte —con obras realizadas por artistas con discapacidad intelectual— (del 2 al 15) y la Feria de Artesanía de la Embajada de Colombia (del 19 al 23) irán sucediéndose a lo largo del mes de noviembre.

Todas las exposiciones están abiertas en el Centro Cultural Galileo en horario de 9:00 a 21:00 h.

Propuestas de artes escénicas para todos los públicos

El teatro tendrá una presencia destacada con montajes Míster Vértigo, espectáculo que se podrá ver el domingo 18 de octubre y que trata de los sueños individuales y colectivos y de cómo las acciones cambian la realidad, y Las voces de Cervantes, el viernes 31 de octubre, una experiencia interdisciplinar con música en directo, narración y dibujo en vivo. Ya en noviembre, Mil amaneceres de José Luis Alonso de Santos el viernes 7, o una versión libre de Sueño de una noche de verano de Shakespeare el domingo 16.

La programación infantil incluye la obra de teatro familiar Carlota y Halloween el domingo 2 de noviembre, los talleres de Sábados Locos el 1 y 15 de noviembre y una jornada para los más pequeños con rocódromo, hinchables y animaciones el próximo sábado 25 de octubre.

Para el día de Nuestra Señora de la Almudena, 9 de noviembre, está programado un concierto de zarzuela, en el que se repartirá entre los asistentes el dulce típico de este día: la Corona de la Almudena. Previo al concierto, el día 6 habrá una conferencia que, con el título Leyenda e iconografía de la Virgen de la Almudena, nos adentrará en la figura de la patrona de Madrid.

La programación de este otoño se completa con certámenes de fotografía, relato corto y pintura rápida, además de actividades como escaparatismo navideño, visitas guiadas por el patrimonio del distrito, rutas medioambientales, salidas multiaventura y actividades en los centros municipales de mayores. Además, se celebrará el Día del Deporte, el XVIII Cross Escolar de Chamberí, torneos de ajedrez y pádel y talleres de bienestar emocional y físico.

Todas las actividades son gratuitas hasta completar aforo. La información detallada sobre fechas, horarios e inscripciones está disponible en el Centro Cultural Galileo, y en el espacio dedicado a Chamberí en la web municipal.