En noviembre de 1940, las autoridades nazis establecieron el gueto de Varsovia. En una pequeña extensión de apenas 3,4 km2 obligaron a vivir a más de 400.000 judíos. Las condiciones en el gueto eran terribles: no había suficiente comida, agua o medicinas para todos; las enfermedades se propagaban rápidamente y las personas morían a menudo en las calles. Eran muchas las prohibiciones que se castigaban con la pena de muerte. Por ejemplo, no se podían cantar canciones populares, tener radios o teléfonos ni asistir a servicios religiosos. Aun así, se organizaron grupos de resistencia y se establecieron escuelas, hospitales y hasta funcionaron teatros. Incluso impulsaron un periódico clandestino, el Oneg Shabbat, para documentar la vida en el gueto y dar voz a todos los que vivían allí.

Coincidiendo con el 80 aniversario del fin del levantamiento del gueto de Varsovia llega a la Sala José Luis Sampedro del Centro Cultural Galileo la muestra Ciudad de los Vivos, Ciudad de los Muertos. Se trata de un proyecto artístico de Robert Wilczyński que podrás contemplar hasta el próximo 25 de mayo. Este fotógrafo polaco muestra un período dramático de la historia combinando, mediante el uso de la técnica de la doble exposición, fotografías de archivo de personas y lugares del gueto con imágenes de la Varsovia actual.

 

Cada uno de los 22 paneles que conforman la exhibición está acompañado de testimonios y fragmentos de diarios de supervivientes del gueto como los de Stanistav Rozicki, Wanda Lubelska o Mary Berg, “Está prohibido vivir, pero nosotros vivimos a pesar de los nazis y esperamos sobrevivir a este régimen de esclavitud”. La mayoría de los judíos del gueto de Varsovia murieron en los campos de concentración y exterminio, pero el testimonio de algunos pocos supervivientes ha llegado hasta nuestros días.

La historia del gueto de Varsovia es una historia de dolor y sufrimiento, pero también de resistencia y coraje. Los habitantes del gueto enfrentaron la adversidad con dignidad y perseverancia, y su lucha es una inspiración para todos nosotros. Con la visita de esta muestra, ahora tienes la oportunidad de acercarte un poco más a esta oscura parte de la historia de la Segunda Guerra Mundial.

 

Ciudad de los Vivos. Ciudad de los Muertos es una muestra organizada por el futuro Museo del Gueto de Varsovia, en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura en Madrid, la Embajada de la República de Polonia en España y el Centro Sefarad-Israel. La podrás ver en la Sala de Jose Luis Sampedro hasta el próximo 25 de mayo.