Trenes, robots, barcos, juegos de mesa, la creatividad de los niños de Chamberí no tiene límites. Se trata de que los más pequeños tomen conciencia de la necesidad de reducir los residuos y cuidar el medio ambiente a través de la creación de sus propios juguetes con materiales reciclados. Y esa es precisamente una de las bases del certamen para la fabricación de los juguetes. Solo pueden emplearse latas o envases vacíos, cartón, retales de tela, u otros objetos encontrados en sus casas, la calle o la propia naturaleza. A la VI edición del Concurso de Juguetes Reciclados organizada por el Distrito de Chamberí se han presentado 56 trabajos. Los puedes contemplar hasta el 15 de enero en la primera planta del Centro Cultural Galileo.

Para seleccionar los tres premiados el jurado ha valorado la originalidad y la creatividad del juguete, como se han aprovechado los materiales reciclados para su elaboración y la finalidad lúdica. Además, la creación debe fomentar el juego cooperativo, no competitivo, coeducativo e intercultural y ser didáctico. Por último, se tiene en cuenta la edad de los pequeños artistas.

Canta tu canción favorita, mira el cielo, da un abrazo, o estate 4 minutos sin hablar son algunas de las acciones a realizar por “El Juego de los Retos” elaborado por los alumnos de Quinto de Primaria del CEIP Rufino Blanco que ha logrado el primer premio. Simplemente se trata de dejarse llevar por un gran tablero de propuestas en cartón y rotulador. Una pandereta en forma de mariquita es la alegre y musical propuesta elaborada por una alumna del Colegio Maria Inmaculada que ha obtenido el segundo premio. Finalmente, el Jurado ha otorgado el tercer premio a dos hermanas de primero de primaria del CEIP Fernando el Católico que presentaron su juguete Flying Bird. Los colegios de los alumnos ganadores reciben 1.000, 700 y 300 euros que lo pueden destinar a las necesidades del centro.