Se acerca el día grande de las letras españolas, y la Junta Municipal de Chamberí ha programado distintos eventos para públicos de todas las edades invitando a la ciudadanía a rendir su particular homenaje a los libros. Tanto niños como adultos podrán disfrutar de distintas actividades por el barrio, sacando su espíritu lector para celebrar el Día del Libro por todo lo alto.

El corazón del distrito, la plaza de Chamberí, acoge cada sábado por la tarde actividades infantiles y familiares al aire libre. Este 23 de abril girará en torno al Día del Libro, donde los niños podrán disfrutar de divertidas propuestas como un taller de marcapáginas monstruoso, la biblioteca del Día del Libro y juegos de madera. El domingo por la mañana, las familias podrán realizar las mismas actividades en la plaza de Olavide.

El Centro Cultural Galileo también se suma al Día del Libro con interesantes propuestas, como una ponencia sobre el dramaturgo británico por excelencia, Shakespeare, a cargo de Eva Mera, licenciada en Historia del Arte. La cita será mañana 21 de abril, a las 19:00 h. Al día siguiente se presentará un número doble de edición especial por el X aniversario de la Revista Áurea de Poesía (19:00 h), donde bajo la moderación de Miguel Losada numerosos poetas y escritores leerán sus obras bajo el piano de Fermín Higuera. Entre otros participarán Javier Lostalé, Beatriz Hernanz, Rafael Soler, Vanesa Pérez-Sauquillo, José Manuel Lucía Mejías, Carmen Díaz Margarit, Ilia Galan, Marina Casado y Juan Antonio Marín.

En el apartado de visitas culturales, la junta municipal te invita a conocer la pintoresca localidad castellana de Urueña, primera Villa del Libro en España, este sábado, 23 de abril. Este pequeño pueblo medieval cuenta con 200 habitantes, pero en sus calles encontramos hasta nueve bibliotecas. Además de visitar sus calles y muralla, realizaremos un rally fotográfico para conocer los rincones más bellos. Si quieres asistir, el autobús saldrá a las 09:00 horas del Centro Cultural Galileo. La actividad es gratuita dentro del programa Haz Deporte en Familia y es necesaria la inscripción previa.

El domingo nos acercaremos al madrileño Barrio de las Letras con la visita guiada En un lugar llamada barrio de las letras: los lugares de Cervantes. Desde la estatua de Lorca, ubicada en la plaza de Santa Ana, partiremos a las 12:00 h para conocer los puntos más importantes del barrio en el que el escritor cultivó su carrera.

El Día del Libro se celebra desde 1995 coincidiendo, según proclamó la UNESCO, con la muerte de tres grandes figuras de la literatura universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Cada año es una nueva oportunidad para inculcar el amor por la lectura entre los más pequeños y apoyar a la industria editorial, tan necesaria para nuestro legado cultural.