Una vez que se han apagado las luces de la Navidad, la música ha dejado de sonar y los belenes se recogen para su exhibición de próximos años, la situación de rutina y normalidad vuelve a nuestras vidas como de costumbre.

El mes de enero es mes de nuevos propósitos, de estudios y lecturas, también personales como el deporte. Y por supuesto, de ocio y cultura, para lo que el distrito de Chamberí pone a disposición de sus vecinos un amplio programa con el que empezamos el año.

Como siempre, el Centro Cultural Galileo es el epicentro de las actividades, aunque también se desarrollan otras acciones al aire libre ocupando nuestras plazas y calles. Hacemos un repaso por lo más interesante del programa recordando que seguimos en situación de pandemia y hay que seguir la normativa establecida actualmente.

Toda la información tanto de talleres como de actividades culturales está en el programa adjunto. También está la posibilidad de hacer deporte, consulta el apartado ‘Haz deporte, haz familia’.

Galileo: sala de estudio, bibliored, exposiciones y talleres

El distrito pone a disposición de los estudiantes y lectores en general, una sala de estudio en la planta baja del centro cultural. Se encuentra disponible de lunes a domingo, incluidos festivos, en horario ininterrumpido de 8:30 a 21:00 h, con aforo de 50 puestos.

 El acceso se realiza por orden de llegada hasta su total ocupación. Los puestos serán de uso personal e intransferible durante el periodo correspondiente, para cuyo control se entregará a la entrada una tarjeta individual con el número de puesto, que deberá ser devuelta al personal del centro cada vez que se ausente de la sala y, en todo caso, al término del horario correspondiente. No se podrá reservar la plaza previamente.

Por otra parte, existe el servicio de extensión bibliotecaria Bibliored, dependiente del Ayuntamiento de Madrid y destinado al fomento de la lectura mediante el préstamo gratuito de libros. Su espacio se encuentra en el vestíbulo del centro, donde se ofrece una selección de los géneros infantil y juvenil, cómic, poesía, teatro y narrativa. Tiene horario lunes a viernes, de 13:30 a 20:00 h.

También las exposiciones tienen su espacio en el Galileo. Hasta el 15 de enero, la sala de la primera planta acoge las acuarelas de Luis Cámara y, desde el 13 de enero al 24 de febrero, en la sala José Luis Sampedro se exhibirá la pintura de Alberto Guerrero.

En lo que respecta a formación, la oferta incluye diversos cursos y talleres. Los cursos especializados para jóvenes son gratuitos y contienen materias como escritura creativa, del retrato al selfie, iniciación al cómic, dibujo al natural y recorridos de arte, impartidos un día por semana. Las plazas son limitadas, previa inscripción por correo electrónico.

Conciertos, conferencias, películas y cuentos en el auditorio

El auditorio del Centro Cultural Galileo se convierte en el eje principal de la vida cultural del distrito con distintas disciplinas según el día de la semana. Los miércoles son para la música, los jueves para las conferencias y los viernes para el cine, sin olvidar a los más pequeños que tienen una cita los sábados con los cuentacuentos.

Durante los Miércoles de Concierto sigue la colaboración con el proyecto musical del Centro Superior Katarina Gurska (CSKG), en su ciclo Escenario Joven, para escuchar las interpretaciones de los alumnos más destacados. Composiciones de autores clásicos como Schubert, Mendelssohn, Chopin, Mozart o Schumann sonarán en una variedad y riqueza de estilos e instrumentaciones los días 12, 19 y 26 de enero, a las 19:00 h, con entrada libre hasta completar aforo.

Fuera de este ciclo, el domingo 23 tendremos una actuación musical del Coro Galileo. Este grupo está ligado a Chamberí desde sus orígenes ya que tomaron su nombre del propio centro cultural en cuya sede la agrupación vio la luz en 1989 y, desde entonces, sus voces nos han acompañado. Ofrecerán piezas señaladas de su amplio repertorio.

Los jueves llegan las conferencias del ciclo Maestros del Barroco. El día 20 la ponente Belén G. Naharro nos acercará al pintor flamenco Frans Hals. Y el siguiente jueves, 27, es el turno de Bernini. Una ocasión de conocer al gran genio del barroco italiano, el heredero de la fuerza escultórica de Miguel Ángel, así como creador, arquitecto y decorador de la que llamamos Roma de los Papas, de la mano de Eva Mera.

Las propuestas de cine para los viernes incluyen las películas ‘Sueños de una escritora en Nueva York’, de Philipoe Falardeau, para el día 21 y ‘La mujer del espía’, película japonesa dirigida por Kiyoshi Kurosawa, para el día 28. Ambas proyecciones irán precedidas de la presentación a cargo de especialistas en cine.

Cuentacuentos para los sábados. Dirigidas a edades de 3 a 7 años, las sesiones irán acompañadas de pictogramas que faciliten el acceso de niños con dificultades de lenguaje. Programa del día 15, ‘Pedro y el lobo’, y el día 29, ‘Cenicienta’, en horario de 11:30 h para ambos cuentos. /