La Navidad ha llegado. Nuevamente las calles y plazas de Chamberí se llenan de luz, música y encuentros con familia y amigos. Después de todo lo acontecido en los últimos meses, hemos preparado una diversidad de actividades para disfrutarla, aunque sin olvidar las medidas sanitarias que todavía no debemos dejar de cumplir.

Desde la junta municipal queremos que la Navidad recupere su tradicional significado y que sean unos días en compañía de las personas más cercanas, haciendo balance del año que se acaba y poniendo las ilusiones en el nuevo año que va a comenzar.

La emblemática plaza de Chamberí, presidida por el Nacimiento de Jesús que se ha instalado en el templete, se convertirá en un escenario mágico donde los más pequeños encontrarán talleres y actividades y podrán hacer entrega de sus cartas para los Reyes Magos.

La música inundará de armonía las calles, plazas y mercados, lo que se convertirá en un impulso para los pequeños comercios, animando a consumir en las tiendas de proximidad. Además, los conciertos de Navidad ya se están escuchando en las iglesias de Chamberí.

Encuentra aquí el programa completo de actividades.

En la plaza de Chamberí

Las casetas de Navidad que se instalarán en la plaza estarán abiertas del 22 de diciembre al 6 de enero. En horario de 17:30 a 20:00 h (de lunes a jueves) y de 11:30 a 14:30 h y de 17:00 a 20:30 h, de viernes a domingo, mientras que los días 24, 31 de diciembre y 6 de enero el horario será de 11:00 a 14:30 h y de 16:00 a 19:30 h.

Central de correos de los Reyes Magos. La plaza albergará una central de correos para que todas las cartas lleguen a tiempo a Sus Majestades de Oriente. Los carteros reales recibirán, clasificarán y entregarán la correspondencia de los más pequeños de nuestro distrito.

En las casetas se llevarán a cabo talleres de manualidades donde los niños podrán elaborar su propia felicitación de Navidad, como parte de la inspiración y esperanza que representa el inicio de un nuevo año.

Otra actividad será la decoración de papel de regalo para que los niños elaboren un papel con su propio diseño, incluyendo una dedicatoria dirigida a la persona que lo reciba y haciéndolo más cercano. Con el taller de bolas de Navidad, seguro que se despertará la creatividad de los jóvenes diseñadores, que podrán realizar un diseño personal de una bola de Navidad.

En Pintacaritas, los duendes maquillarán de fantasía navideña las caras de los más pequeños. En Fabrica tu duende con un calcetín los niños van a elaborar una divertida marioneta a partir de un calcetín que traigan al taller, de modo que, realizando algunos pequeños cambios y adaptaciones, se conseguirá un personaje navideño que puede formar parte de la propia historia de su imaginación.

Escape room outdoor ‘Cuento de Navidad’. Los días 26, 29 de diciembre y 2 de enero a las 18:00 h, llega esta original actividad diseñada en torno a la temática navideña que busca la participación de las familias. Y los días 23, 30 de diciembre y 4 de enero a las 18:30 h, la nieve artificial, en forma de copos nos acompañará en la plaza de Chamberí durante la celebración de los conciertos corales.

Belenes

La visita a los belenes de Chamberí es ya una tradición entre sus vecinos. Durante el mes de diciembre y hasta el 6 de enero, se encuentran instalados dos nacimientos, en el templete y en el Centro Cultural Galileo.

Belén: descubre el misterio es el título del nacimiento abierto o panorámico, de estilo hebreo tradicional y artístico, para cuya realización se han utilizado técnicas específicas y sofisticadas. Se recrean el paisaje y el entorno del Belén de la forma más realista posible, con los personajes, los enseres y las costumbres que había en ese momento histórico y representando las principales escenas bíblicas junto con otras cotidianas. En el Centro Cultural Galileo (calle de Galileo, 39), abierto de 9:00 a 21:30 h.

El templete de la plaza de Chamberí acoge el Belén: patrimonio de la Humanidad, una recreación de estilo hebreo en la que cabe destacar la escena del Santo Misterio.

Conciertos de Navidad y música en las calles

Los conciertos de Navidad ya suenan en los templos y parroquias de Chamberí. En forma de coros, tríos, cuartetos, con voz o solo música instrumental, es hora de volver al repertorio de villancicos tradicionales tanto españoles como de otros países. Consulta el programa de cuyo contenido recordamos que los tres últimos recitales tendrán lugar en la plaza de Chamberí.

Con el ánimo de apoyar el consumo y las compras navideñas en el comercio más cercano, la junta municipal ha lanzado la campaña ‘Compra en Chamberí’. Desde principios del mes de diciembre y hasta el 6 de enero de 2022, la música de saxofón está recorriendo nuestras calles, plazas, parques y mercados. La interpretación corre a cargo de los músicos Nasha Sak y Costanzo Laini, que envolverán gratamente con sus melodías los paseos de vecinos y visitantes en estas fechas navideñas. /