Tenían ganas de correr los escolares de Chamberí. Después del parón de actividades en el último año debido a la pandemia por Covid, este año ha vuelto a celebrarse el Cross Escolar que ya va por su décimo cuarta edición, organizado por la junta municipal del distrito.

La celebración del Cross supone una vuelta a la normalidad que se va retomando paulatinamente y que agradecen los jóvenes estudiantes. Como siempre, el entusiasmo y alegría por participar ha inundado el desarrollo de la carrera.

Procedentes de 13 colegios del distrito, unos 2.100 escolares dieron cita el pasado viernes en el estadio Vallehermoso, ocupando unas instalaciones inauguradas en 2019 que hacen las delicias de los deportistas y que, en este caso, lo tienen muy cerca porque se ubica en el distrito en el que estudian.

Es la segunda vez que los escolares de Chamberí utilizan las instalaciones del Vallehermoso y se nota que les gusta. Corriendo por este espacio se han sentido como si fueran auténticos deportistas profesionales en una pista perfecta para la competición.

Los jóvenes corredores son niños y niñas que cursan desde 3º de Primaria hasta 2º de la ESO en estos 13 centros: La Salle de San Rafael, Asunción Rincón, Cervantes, Chamberí, Claudio Moyano, Divina Pastora, Liceo Italiano, El Porvenir, Fernando el Católico, Nicoli, Rufino Blanco, San Cristóbal y Santa María del Yermo.

Los participantes pertenecían a tres categorías, Benjamín, Alevín e Infantil. Las dos primeras han tenido que dar dos vueltas a la pista de 400 metros, mientras que los más mayores, categoría Infantil, han recorrido 1.200 metros de distancia, dando la vuelta tres veces. La competición se ha realizado por separado, para niños y niñas.

Al final de la prueba llegó la hora de las distinciones. Por parte de la Junta Municipal de Chamberí se ha hecho entrega de trofeos a los ganadores, consistentes en una copa para el primero, segundo y tercer clasificado de cada categoría y medallas para todos los participantes. Tanto trofeos como medallas, por separado, para modalidades femenina y masculina. Los colegios recibían una placa conmemorativa.

La prueba ha resultado un éxito gracias a la colaboración de profesores y alumnos junto al trabajo del personal municipal. Con eventos como este, el Ayuntamiento de Madrid trata de fomentar la práctica deportiva desde edades tempranas, además de promover valores esenciales como la convivencia y el compañerismo.

Vallehermoso, estadio para el deporte base y de élite

En 2019 abrió sus puertas el nuevo estadio Vallehermoso, ubicado en nuestro distrito, ocupando el espacio del viejo estadio de atletismo que se encontraba en el mismo solar. Se inauguró con la celebración del Meeting Madrid 2019.

Para el distrito es un lujo contar con esta instalación deportiva y más para los practicantes. El Ayuntamiento tiene firmados contratos con escuelas y otras entidades deportivas para que muchos vecinos puedan practicar sus deportes favoritos, así como los estudiantes de centros educativos de la zona. También se dan cursos y clases para todos los públicos. /