Llega julio y la Junta Municipal de Chamberí presenta un programa cultural centrado en el fin de semana del 16, 17 y 18, en el que tendrán lugar actuaciones musicales de la mano de Olga María Ramos, Dj El Pulpo, Grupo Pop Español y el Mariachi Sol de América además de sesiones musicales infantiles. Ese fin de semana se celebra la festividad de la Virgen del Carmen, una fecha significativa para los chamberileros por ser la patrona de su distrito.

Desde la junta municipal nos recuerdan la necesidad de seguir siendo cautos y respetar las medidas sanitarias. Para ello, se ha elegido un lugar tan emblemático como la plaza de Chamberí para acoger los espectáculos, todos gratuitos; un espacio abierto, en el que se garantice el cumplimiento de las medidas que dictan las autoridades sanitarias en cuanto a distancia social, control de aforo y uso de mascarilla.

Música de siempre para mayores y pequeños

El programa empieza el viernes, día 16, de 20:00 h a 21:30 h, con la actuación de Olga María Ramos y su Madrid es un cuplé. Un repaso a la implantación del género en la capital porque, pese a su origen francés, Madrid fue el escenario idóneo para que el frívolo cuplé tomara importancia. La ciudad fue inspiradora… Sus calles y sus gentes se convirtieron, como tan acertadamente lo definió Manuel Machado, en “la poesía callejera de la luz artificial”.

Divertido, picaresco, romántico y muy participativo, Olga María Ramos recorre aquel Madrid castizo de principios del siglo XX. Raquel Meller, La Fornarina, La Goya, La Bella Chelito, Sara Montiel y Olga Ramos surgen en su cálida voz y, acompañada de su pianista, el maestro Pablo Jiménez, ofrece los más populares cuplés y chotis.

Sábado 17, de 20:00 h a 21:30 h. Comienza la tarde con Dj El Pulpo. Este madrileño, locutor de radio y dj, presentará un espectáculo en directo para rendir tributo al pop español y, en especial, a la música de los años 80 y 90.

A continuación, llegará la actuación del Grupo Pop Español. Una banda de versiones liderada por el cantante y compositor madrileño Kike Ruiz, excomponente de No Se Lo Digas a Mamá. Ahora, ya con su carrera en solitario, tocará junto a una banda de reconocidos músicos, temas icónicos de nuestro pop y rock español con canciones como Voy a pasármelo bien de Hombres G, Mil calles llevan hacia ti de La Guardia o Años 80 de Los Piratas.

Domingo, 18 de julio, de 20:00 h a 21:30 h. Música del Mariachi Sol de América. Boleros, polcas, sones mexicanos (huastecos, jaliscienses, jarochos, michoacanos, etc.), música norteña, bailable (cumbias, danzones, merengues) e instrumental, abarcando desde las melodías clásicas a las más populares.

Por las mañanas, de 11:30 h a 13:00 h, la plaza de Chamberí es para los más pequeños, con dos espectáculos a cargo de Educa Pop. El sábado, día 17, el concierto didáctico El burro, el gato y la muñeca de trapo trae canciones de corro a ritmo de rock. Y el domingo, el concierto familiar Century rock repasará los hitos históricos más importantes del siglo XX y podremos escuchar los acordes que sonaban en cada época. A través de la música y el arte, el objetivo es acercar a los niños y adolescentes a un amplio mundo de conocimientos y cultura.

Teatro juvenil y de adultos

 Durante este mes, también el teatro tiene su espacio. El Teatro Quique San Francisco se convierte en una sala joven para acoger un festival de teatro juvenil con diversas propuestas artísticas. Una programación variada y ecléctica para aficionados al arte escénico y para crear nuevos espectadores. Por sus tablas pasarán títulos como Jaula de pájaros, Ahora que nos dejan hablar, Victoria viene a cenar, La gaviota o los hijos de o Furbytale para disfrutar durante las tardes estivales.

Por otra parte, en el patio del Centro Cultural Galileo tienen lugar las sesiones de teatro al aire libre. Del 8 al 30 de julio, a las 22:00 h, se representa la pieza Perdidos, con Agustín Jiménez y Carlos Chamarro en el reparto, dirigidos por Ignasi Vidal.

La trama nos presenta a dos hombres, Juan y Luís, empleados de una empresa de recambios y reparaciones de calderas, que se encuentran cada mediodía para comer. Una noche organizan una cena con sus respectivas compañeras y, a partir de entonces, la relación entre ambos cambiará. Una propuesta de Juan, de lo más inocente (o no), provocará un incendio cuyas imprevisibles consecuencias hará peligrar la apacible vida de hombres de familia de la que disfrutan./

Consulta aquí la programación completa de julio-2021.