Algo tan natural como caminar por las calles cercanas a nuestro hogar se presenta como un perfecto ejercicio físico y saludable. Cuando paseamos de forma relajada, el movimiento de los pies se hace natural y flexible, poco a poco se ajusta a nuestro cuerpo y así mejoramos la postura corporal. Sin apenas notarlo, nos sentimos cómodos.
Los expertos recomiendan caminar porque favorece la salud física y psicológica ya que con el movimiento emergen las mejores ideas a nuestro pensamiento. Conviene elegir las horas y el tiempo más agradable para hacerlo y, si se pueden elegir compañeros con los que compartir paseos, la experiencia es única.
Para que este tipo de ejercicio no sea una simple rutina, te proponemos una opción: hacer una ruta saludable que discurre por los distritos. Existe en Madrid un programa que se llama WAP (Walking People-Gente que Camina), un proyecto europeo que tiene como objetivo promover la actividad física de la ciudadanía, generando un entorno adecuado y sencillo para caminar por la ciudad.
Chamberí inaugura su ruta
Este proyecto municipal, coordinado por el organismo Madrid-Salud, ha llegado el mes pasado al distrito de Chamberí. Su junta municipal, a través de los servicios sociales del distrito, colabora en lo relacionado a que la información llegue a vecinos y a cualquier persona interesada en participar de este ejercicio.
Para el día de la inauguración se contactó con los centros de mayores y diversas organizaciones distritales así como con usuarios de otras actividades del centro de Madrid-Salud. Ese día caminaron juntas 65 personas a cuya cita acudieron participantes de los centros y a la que se unieron personas de las rutas WAP de otros distritos.
La ruta de Chamberí discurre por determinadas calles y zonas verdes y tiene un recorrido de 3,9 kilómetros. La denominada ruta WAP chamberilera comienza y finaliza en los jardines de Rafael Calvo en su esquina con Santa Engracia, a la altura del número 46 de esta calle. Su recorrido transcurre por las calles de Cea Bermúdez, avenida de Pablo Iglesias y Santa Engracia, entre otras, y también por la zona verde del parque de Santander.
Este trayecto se une a los ya señalizados en otros 18 distritos de la capital, cuyo objetivo pasa por promover la actividad física de la ciudadanía, generando un entorno adecuado y sencillo para caminar por la ciudad, una actividad que genera bienestar y que constituye una acción física fácil, sostenible y económica.
El Ayuntamiento de Madrid ha establecido varias rutas ya señalizadas en otros 18 distritos al que ahora se une Chamberí. Suma ya una veintena de rutas y más de 100 kilómetros señalizados para caminar por la ciudad.
Quien haga la ruta a cualquier hora, de forma espontánea, cuenta con el apoyo de las señalizaciones que guían el recorrido a través de paneles informativos y la aplicación Rutas WAP Madrid Salud que se puede descargar gratuitamente. Próximamente, se actualizará con la información de Chamberí que servirá de ayuda en la caminata.
Consulta información en este enlace.
Recomendaciones a tener en cuenta
El programa está abierto a todas las edades y personas, a no ser que presenten alguna contraindicación específica. La caminata se puede hacer solo, pero hay grupos dinamizados por profesionales del Centro Municipal de Salud Comunitaria (CMSc) Chamberí.
El grupo para caminar la ruta WAP queda todos los lunes a las 17:00 h (durante los meses del verano a las 18:00 h) y también se realizan paseos por el distrito los jueves a las 11:00 h y los viernes a las 17:00 h (en verano a las 18:00 h). Antes de acudir a estas citas es conveniente confirmar las horas llamando al Centro de Salud Comunitaria o al Centro de Servicios Sociales de Chamberí.
Las recomendaciones a tener en cuenta para hacer ejercicio en verano pasan por elegir las horas de menos calor; utilizar ropa amplia y calzado cómodo; beber agua con frecuencia; protegerse del sol con gorra y crema protectora; y, a ser posible, caminar en grupo ya que ayuda a mantener la actividad y a establecer relaciones con vecinos del distrito./