Chamberí recibe a marzo con propuestas culturales diversas organizadas por la junta municipal del distrito. Desde un repertorio de música clásica interpretada por jóvenes talentos hasta ponencias de fotografía y talleres de formación, pasando por la cita escénica en el Teatro Galileo cuya oferta va de protagonistas femeninas.

La música clásica sigue estando presente en el Centro Cultural Galileo mediante la colaboración del distrito de Chamberí con el Centro Superior Katarina Gurska (CSKG). A través de su proyecto musical, este centro impulsa la participación de los alumnos más destacados en calidad de intérpretes solistas y agrupaciones de música de cámara.

En los conciertos ‘Escenario Joven’, podremos escuchar composiciones de grandes músicos como Bach, Sibelius, Schumann y Turina, entre otros. El encuentro con los intérpretes se produce mediante gran variedad y riqueza de estilos e instrumentaciones, bien sea como solistas, dúos o tríos.

Para este mes, los conciertos en el auditorio del centro cultural serán los días 10, 16 y 24 de marzo, a las 19:00 h. Entrada libre hasta completar aforo, limitado debido a las medidas sanitarias.

Martes de fotografía

La cita con la fotografía sigue teniendo lugar en el ciclo ‘Martes de fotografía del Galileo’, dentro del programa de actividades de la Junta Municipal de Chamberí. El retrato con luz natural y los secretos de la fotografía social son los contenidos previstos para los días 16 y 30 de marzo, que ofrecen las ponencias de reconocidos profesionales de la imagen: Tania Cervián –Retrato, una mirada con luz natural, el 16 marzo- y Justo Navas y Raquel Iglesias –Los secretos de la fotografía social, el 30 marzo-.

Las intervenciones pueden seguirse online a través de Zoom o en el centro, en función de las restricciones que haya en cada momento. Son gratuitas y con aforo limitado bajo inscripción previa. Toda la información en los teléfonos 915 913 901/02/03 del Centro cultural Galileo.

Además, existe una interesante oferta de talleres en los ‘Cursos especializados para jóvenes’, sobre formación en cómic y otros aspectos de la fotografía.

Consultar información tanto de talleres como actividades culturales en el programa de marzo.

Relatos de mujeres sobre las tablas del teatro

El título de la obra que se representa durante un mes en el escenario del Teatro Galileo lleva nombre de mujer y las circunstancias en que se desarrolla: Hannah Arendt en tiempos de oscuridad. La vida de la pensadora ha sido llevada al cine en una producción alemana y anteriormente al teatro en otros países, pero es la primera vez que su texto se produce en España.

La escena nos sitúa en Alemania, los días previos al estallido de la Primera Guerra Mundial, en el seno de una familia judía no practicante. Los convulsos episodios que están a punto de iniciarse sitúan a la joven Hannah Arendt en el centro de los principales conflictos bélicos de la Europa del Siglo XX. Como judía, asiste al ascenso imparable del antisemitismo y consigue huir de su país natal justo antes de que Hitler llegue a consumar su ominoso exterminio.

El pensamiento de esta mujer, adelantada a su tiempo, nos plantea una cuestión de enorme relevancia hoy en día, apelando a nuestra responsabilidad como ciudadanos sobre el modo de detectar y combatir el intento sistemático de deshumanización de los nuevos totalitarismos. La representación se cierra con un particular juicio a Eichmann, en el que actores y público participan de los debates que suscitó el célebre y polémico ensayo de Arendt.

La producción corre a cargo de Teatro Urgente, con dramaturgia de Karina Garantivá y dirección de Ernesto Caballero.  Estará en cartel hasta el 4 de abril, de miércoles a sábados, a las 20:00 h. (domingos a las 19:30 h, menos los días 7 y 14 marzo que será a las 20:00 h). Está destinada a un público adulto, mayor de 16 años.

Durante cuatro días de marzo, el mismo escenario del Galileo acoge Lo que tú nos dejas, una obra que habla de la relación entre una madre y su hijo, del vínculo vital que se establece desde el nacimiento y que no desaparece ante ninguna circunstancia. Es la historia de Inma, una mujer que escribe cartas a su hijo recreando las emociones más auténticas de la vida y el ser humano, como el amor, la amistad, el duelo, la familia o la soledad. Interpretada por Inma Cuevas y con dramaturgia de Alba R. Santos, está programada los días 6, 7, 13 y 14 de marzo, 18:00 h, para mayores de 12 años.

El Teatro Galileo es una sala integrada en el espacio municipal del Centro Cultural Galileo del distrito de Chamberí. Se suma a la oferta escénica con que cuenta el barrio ofreciendo un repertorio que se renueva constantemente. /