En 1996, la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) declaró el primer lunes del mes de octubre como Día Mundial de la Arquitectura. A partir de esta fecha se vienen realizando conferencias, cursos y visitas por todo el mundo reflexionando sobre la situación de los asentamientos humanos y su reflejo en la sociedad. Es por este motivo que el mes de octubre se dedica a indagar en diversos aspectos de la arquitectura.

El distrito de Chamberí ha organizado conferencias y visitas de interés para los vecinos que estén interesados, siempre cumpliendo con los aforos limitados con motivo de la situación sanitaria provocada por la Covid-19. Todas las actividades son gratuitas.

Desde el auditorio del Centro Cultural Galileo recorreremos la antigua estación de metro de Chamberí así como los seis barrios que componen el distrito  en ‘Chamberí, historia e innovación a través de su arquitectura’. Será a través de sendas conferencias los días 14 y 20 de octubre, respectivamente, a las 18:30 h.

Una visita que proponemos in situ es al Barrio de las Letras, con un paseo por diferentes calles y monumentos como la calle de Cervantes o el convento de las Trinitarias, llegando hasta la plaza de Santa Ana. Está programada para el próximo 20 de octubre, a las 11:00 h.

La música es un aspecto importante de la programación. También en el Centro Cultural Galileo, sonarán las sinfonías de Beethoven para conmemorar el 250 aniversario de su nacimiento así como los conciertos del ciclo Konektarte dentro de Madrid Actual 2020.

Un marco entrañable para escuchar las bandas sonoras de cine más célebres lo vamos a encontrar en el templete de la plaza de Chamberí. Qué mejor espacio para recordar los acordes del Tema de Lara, de la película Doctor Zhivago, la música de Titanic o La Misión,  interpretadas por la Alianza Coral, el domingo 18 de octubre, o bien admirar el arte popular en ‘Danzando a nuestra tierra’, el día 25, ambas por la mañana.

Formación para jóvenes

El distrito de Chamberí ofrece también cursos especializados para jóvenes los martes, jueves y sábados en los siguientes talleres: Impresión en 3D, Del retrato al selfie y Recorridos de arte, conociendo la exposición Ramón Massat, el estudio de Massu, el círculo de Bellas Artes y los murales de Lavapiés.

Estas actividades son gratuitas y dirigidas al público de entre 18 a 45 años con plazas limitadas por riguroso orden de inscripción.

Consulta aquí el programa completo de octubre/.