Ya falta menos para satisfacer uno de los anhelos de los vecinos de Chamberí: contar con más zonas verdes e instalaciones al aire libre en un distrito que, por su configuración urbanística, tiene carencia de espacios de este tipo.

El Ayuntamiento, a través del Área de Desarrollo Urbano, acaba de conceder al Canal de Isabel II la licencia definitiva para comenzar las obras de construcción de un gran parque sobre el tercer depósito de su propiedad. El proyecto permitirá levantar sobre la cubierta de dicho depósito, situado en Islas Filipinas, una gran zona verde, complementada con diversas instalaciones deportivas para el disfrute de todos los vecinos.  Un paso más hacia ese Chamberí más verde y con mejor calidad de vida.

El parque incluirá una plaza parcialmente cubierta con pérgolas ligeras, un circuito ampliado para poder correr y caminar, además de un espacio polideportivo multiusos con pistas para la práctica de deportes al aire libre, como hockey, vóley, baloncesto o atletismo, que serán de acceso y uso libre.

Recreación

La licencia concedida contempla también la legalización del edificio existente en la parcela y su ampliación para destinarlo a gimnasio, además de la recuperación de elementos originales del vallado histórico almacenados (elementos arquitectónicos de restauración obligatoria).

Este proceso va a seguir, además, dos de las estrategias claves del Área de Desarrollo Urbano, que son la renaturalización de los espacios y la mejora de la habitabilidad de la ciudad.

Plano del proyecto

Final definitivo para el campo de golf

La ubicación de estas instalaciones se proyecta sobre un recinto centenario en el barrio de Vallehermoso. Según reza una inscripción a la entrada, el tercer depósito data de 1918 y tiene una capacidad de 461 000 metros cúbicos.

El espacio, en el que antes existía un campo de golf, se abre por fin a un gran parque que es muy importante para el distrito, un proyecto del Canal al que ahora el Gobierno municipal ha dado vía libre.

La anunciada reconversión de este proyecto dará paso, una vez que finalicen sus obras, a casi 50 000 m2 de nuevas zonas ajardinadas, deportivas y áreas estanciales, gracias a la colaboración que desde hace tiempo se viene impulsando conjuntamente entre el Ayuntamiento de Madrid y el Canal de Isabel II. Este proceso constituye el principal potencial de Chamberí para poder superar el déficit histórico en superficies de zonas verdes disponibles para el uso y disfrute públicos./