Las calles de Chamberí no fueron desconocidas para Pérez Galdós. En el número 7 de la calle Hilarión Eslava se encontraba su residencia, el lugar donde vivió los últimos años de su vida. Era vecino del barrio, conocía bien tanto las calles como su vecindad y así lo dejó escrito en su literatura.

En el año que se cumple el centenario de su muerte, el Ayuntamiento de Madrid organiza numerosas actividades en su recuerdo. El distrito de Chamberí se suma al homenaje a quien fuera vecino ilustre organizando la visita ‘Recorrido literario por el Madrid de Benito Pérez Galdós (1843-1920)’. La propuesta es un paseo a pie con referencias a varias de sus obras, como Fortunata y Jacinta, que nos permiten conocer la sociedad burguesa, el papel de la mujer, los comercios tradicionales, las fondas, la vida social madrileña y el perfil urbano de Madrid. Será el  20 de febrero, a las 17:00 h  (el punto de encuentro será en la plaza de Antón Martín, en el monumento del Abrazo, a las 16:45 h).

Es necesario inscribirse con antelación (máximo 2 inscripciones por persona) a partir del 17 de febrero. Las inscripciones son gratuitas hasta completar las 25 plazas. Pueden realizarse por correo electrónico o bien presencialmente en la secretaría del centro (ver información en página del Galileo).

Vamos a acercarnos a uno de los escritores que mejor ha retratado las vías y costumbres de los habitantes de la ciudad de Madrid, que todavía son capaces de reconocerse en sus páginas. Pero además de las huellas que han dejado los personajes de las novelas del Madrid galdosiano, también se encuentran las que el propio Galdós, en sus casi 60 años como madrileño adoptivo, fue depositando en la ciudad a lo largo de su vida.

Precisamente, su obra Tristana recoge la mención a Chamberí y la radiografía de lo que eran sus casas, sus moradores y su ambiente. La novela comienza así: “En el populoso barrio de Chamberí, más cerca del Depósito de Aguas que de Cuatro Caminos, vivía, no ha muchos años, un hidalgo de buena estampa y nombre peregrino; no aposentado en casa solariega, pues por allí no las hubo nunca, sino en plebeyo cuarto de alquiler de los baratitos, con ruidoso vecindario de taberna, merendero, cabrería y estrecho patio interior de habitaciones numeradas”.

Exposiciones, música y cursos

Además de esta visita el Centro Cultural Galileo, acoge la mayor parte de la oferta cultural mensual de Chamberí. En sus dos salas de exposiciones se exhiben dos singulares exposiciones:

  • ‘Pequeña retrospectiva’, un viaje por la fotografía de Néstor Chprintzer Sirotsky, que estará abierta hasta el 14 de marzo en la sala de la 1.ª planta.
  • “E SCAP ES”, reunirá las distintas manifestaciones de arte electrónico con cierto grado de marginalidad que presenta la Asociación de Arte Electrónico y Experimento. La exposición ocupará la sala José Luis Sampedro del 15 de febrero al 15 de marzo.

El ciclo de conciertos Escenario Joven es un clásico del auditorio del centro. Se trata de un proyecto musical en colaboración con el Centro Superior Katarina Gurska en el que sus alumnos más destacados interpretan la música de Beethoven, Chopin o Mozart, entre otros. El último de los conciertos de este mes tendrá lugar el día 21.

Para consultar el programa de febrero pincha aquí.

La formación gratuita también tienen cabida en el Galileo. A través de los cursos especializados ‘Chamberí en marcha’ y según los días, se imparten conocimientos de fotografía, impresión, cómic, dibujo y baile. Acceso al contenido y proceso de inscripción en este enlace.