Para más de 2.000 jóvenes corredores de Chamberí, la novedad de correr en un estadio ha supuesto toda una explosión de entusiasmo. Inauguradas el pasado mes de agosto, las instalaciones del Vallehermoso, en su barrio, les abrían sus puertas para acoger la décimo tercera edición del Cross Escolar.
“Esta pista es una pasada”, “estamos encantadas de correr aquí, mucho mejor que el sitio del año pasado”, nos lo decían Inés y María, dos corredoras del colegio El Porvenir. De la misma manera, así lo confirmaban Marco y Gonzalo, compañeros suyos.
En total han sido 2.145 los alumnos que han acudido este año a la convocatoria del XIII Cross de Chamberí. Eran niños y niñas que cursan desde 4º de Primaria hasta la ESO, en los 13 centros siguientes: Asunción Rincón, Amor Misericordioso, Cervantes, Claudio Moyano, Divina Pastora, El Porvenir, Fernando el Católico, Nicoli, Maristas Chamberí, Rufino Blanco, San Cristóbal, Santa María del Yelmo y del Instituto Turina.
Las categorías Benjamín y Alevín tuvieron que dar dos vueltas a la pista de 400 metros, mientras que los más mayores, categoría Infantil, debían recorrer 1.200 metros de distancia dando la vuelta tres veces. La competición se realizaba por separado, para niños y niñas.
Al final de la prueba llegó la hora de las distinciones: entrega de trofeos a los ganadores, consistentes en una copa para el primero, segundo y tercer clasificado, y medallas del 4º al 10º de los mejores tiempos. Tanto trofeos como medallas, por separado, para modalidades femenina y masculina. Los colegios recibían una placa conmemorativa.
El concejal del distrito, Javier Ramírez, quiso estar presente en la entrega de premios y departir con los jóvenes atletas en un Cross que la junta municipal de Chamberí organiza desde hace trece años con un creciente éxito de participación.
Gracias a la colaboración de profesores y alumnos junto al trabajo del personal municipal, la prueba se desarrolló sin incidentes de importancia. Con eventos como este, el Ayuntamiento de Madrid trata de fomentar la práctica deportiva desde edades tempranas, además de promover valores esenciales como la convivencia y el compañerismo.