El distrito de Chamberí se propuso dos retos al afrontar el año que ahora ha terminado: revertir la escasez de equipamientos públicos y mejorar el espacio y zonas verdes para el bienestar de la ciudadanía que habita sus barrios.

Al tratarse de un distrito totalmente consolidado y con una estructura compacta, la escasez de suelo disponible supone un obstáculo fundamental para conseguir el necesario reequipamiento dotacional.

Ha pasado 2018 y los vecinos y vecinas han podido ver ampliaciones de aceras, obras y mejoras en calles para garantizar la accesibilidad o también mejoras de iluminación. No todo lo que se esperaba pero sí pueden observar que se ha avanzado en cuanto a proyectos concretos, especialmente en la construcción o licitación de equipamientos deportivos de gran importancia para Chamberí.

Posiblemente uno de los proyectos más especial y querido por los vecinos es la transformación del depósito del Canal de Isabel II en un gran parque y zonas deportivas, después de años de lucha y pelea vecinal. Tras la eliminación del campo de golf en los primeros meses del año, la colaboración entre administraciones está dando sus frutos y pronto será una realidad el disfrute de este amplio pulmón verde.

Estadio Vallehermoso

Uno de los proyectos que llevaba años esperando era el antiguo estadio Vallehermoso. En abril de 2018 daban comienzo las obras para transformar el popularmente conocido como “agujero de Chamberí”, abandonado desde que se cerrara en 2007.

Para el Ayuntamiento de Madrid revertir esta situación era una prioridad absoluta con el fin de conseguir la recuperación de la instalación deportiva en beneficio del deporte madrileño.

La construcción fue adjudicada a la empresa constructora BECSA con un presupuesto de 13.307.022,90 euros y un plazo de ejecución de 10 meses, siendo el proyecto realizado por el Estudio Cano Lasso Arquitectos. Sobre una extensión de 29.589 mel nuevo estadio de atletismo estará formado por una pista de 400 metros de cuerda, 8 calles y gradas para 10.000 espectadores y tendrá una superficie construida de 3.810,68 m2.

Conforme a la reglamentación de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo y las directrices de la Real Federación Española de Atletismo, el estadio podrá organizar y albergar tanto competiciones internacionales como escuelas de promoción y del resto de competiciones municipales y federadas de la ciudad.

Piscina del parque Móvil

En noviembre de 2018 se ponía en marcha la licitación para el nuevo polideportivo del parque Móvil en Chamberí.  La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid autorizó la licitación del contrato de obras con un presupuesto base plurianual de casi 6 millones de euros.

Era una demanda histórica de los vecinos y vecinas de Chamberí que durante años vienen reivindicando la necesidad de instalaciones deportivas. Los terrenos están en la calle Cea Bermúdez número 3, donde se encontraba el antiguo polideportivo del parque Móvil de Patrimonio del Estado cuya cesión de suelo obtuvo el Ayuntamiento en un proceso iniciado a instancias del distrito.

Sobre una superficie útil de 3.007 m2, se construirá una piscina cubierta y una pista polideportiva en un entorno urbano y muy poblado. Las instalaciones contarán con vestuarios y aseos adaptados.

El entorno de la plaza de Olavide, más seguro

La plaza de Olavide está sufriendo una remodelación para facilitar el acceso y circulación de los vehículos de emergencia así como para  aumentar la seguridad y accesibilidad de los peatones.

La finalidad es conseguir un doble objetivo: el primero y principal, consiste en garantizar la anchura mínima de calzada para asegurar el acceso a los servicios de emergencias a todos los edificios, algo que con la configuración actual no está garantizado; el segundo objetivo es mejorar la calidad ambiental del entorno de la plaza, un lugar que es el núcleo del barrio y referente de sociabilización de esta zona.

Se está renovando el pavimento, ampliando las aceras y eliminando barreras arquitectónicas, mejorando así la calidad medioambiental del entorno de la plaza. Se verán afectadas las calles aledañas gracias a una IFS de 582.178 euros cuyas obras están a punto de terminar.

Otra actuación en el espacio ha sido el nuevo diseño para el jardín de San José de Calasanz, convirtiéndolo en una plaza más diáfana, transitable y accesible.

Este proyecto daba respuesta a una demanda vecinal planteada en los Presupuestos Participativos de 2016 para el que se ha destinado una inversión IFS de 389.124 euros.

Se trata de una zona verde ubicada en la calle Joaquín María López con Andrés Mellado y Gaztambide. La  intervención ha actuado sobre la jardinería, combinando los árboles de gran porte existentes en el parterre con 3.000 nuevos arbustos, ha mejorado el pavimento y modernizado el alumbrado con tecnología led, todo ello con el fin de mejorar la seguridad de la plaza.

Centro de Mayores de Vallehermoso

También está encauzado el proyecto para reformar la zona de propiedad municipal del edificio de Vallehermoso número 47, con vuelta a Fernández de los Ríos número 37, y trasladar ahí el actual centro municipal de mayores Blasco de Garay.

Este centro de mayores se considera un equipamiento público fundamental para promover y posibilitar el desarrollo del bienestar social, así como para informar, orientar y prestar servicios y ayudas a colectivos específicos como la tercera edad.

El contrato, presupuestado en 3,4 millones de euros, ya está adjudicado a través de una Inversión Financieramente Sostenible a la empresa Ferrovial Agromán y tiene un periodo de ejecución de doce meses para las obras comenzadas el pasado mes de diciembre.

Dentro del acuerdo marco se incluye la realización de obras de reforma, reparación, conservación y demolición del conjunto de edificios demaniales, patrimoniales y aquellos que estén sujetos a cualquier tipo de uso del Ayuntamiento de Madrid.

Dicho inmueble es propiedad del Ayuntamiento de Madrid y sobre una parte del mismo hay un acuerdo de cesión parcial con la Comunidad de Madrid (ocupado por una residencia infantil). Gracias a este proyecto se va a recuperar el uso de la zona no cedida para trasladar el ya existente CMM Blasco de Garay.

Espacios con nombre de mujer

En un año tan importante para la lucha de las mujeres, Chamberí decidió dar visibilidad a mujeres ilustres denominando con su nombre espacios públicos como jardines o plazas de sus barrios.  Es una forma de rescatar del olvido a mujeres destacadas entre tantas de las que no tuvieron reconocimiento alguno en la época que les tocó vivir.

Así, dos jardines llevarán el nombre de la escritora Concha Méndez y la arquitecta Matilde Ucelay que serán recordadas como merecen. Ha sido el pequeño homenaje que propuso el Grupo Municipal Ahora Madrid y fue aprobado por el Pleno de la Junta Municipal con el voto favorable de todos los grupos municipales.

La escritora y poeta de la generación del 27, Concha Méndez, dará nombre a los jardines situados en la calle Bretón de los Herreros c/v a Fernández de la Hoz, y Matilde Ucelay, la primera mujer española titulada en Arquitectura, denominará a los jardines situados en la calle Doménico Scarlatti.