La masiva asistencia de público a la I Feria de Empleo de Chamberí deja al descubierto la realidad que genera la falta de un puesto de trabajo. Las expectativas laborales no son precisamente optimistas y por eso ha tenido tanto éxito esta iniciativa.

Por primera vez se ha celebrado este encuentro en el distrito, gracias al trabajo de la Mesa de Empleo de la plataforma EnRÉDate Chamberí que integran distintas entidades sociales con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, a través del departamento de servicios sociales de la junta municipal y la Agencia para el Empleo.

El Centro de Servicios Sociales Marta Esquivias de Chamberí ofreció sus instalaciones como lugar de reunión durante toda la mañana del pasado jueves, 18 de octubre. Unas 550 personas, en su mayoría mujeres, se acercaron a esta feria buscando una oportunidad, un trabajo o una ayuda para poder encontrarlo. De lo más valorado para el público en general, y como si de una puerta a la esperanza se tratara, fue la presencia de una veintena de empresas que ofrecían información sobre puestos que necesitan cubrir y sus perfiles. En las mesas de cada empresa se contestaban dudas, se indicaba la página web donde ponerse en contacto y, si alguien llegaba con su papel entre manos, les recogían el currículum.

En una de las salas, se impartieron diversos talleres de orientación y asesoramiento por parte de ponentes de la Agencia para el Empleo, sindicatos y otras entidades colaboradoras.

Temas como las claves y trucos para que una candidatura entusiasme o para que una presentación resulte brillante fueron algunos de los talleres impartidos con el fin de poner en valor una candidatura en un proceso de selección. Por parte de los sindicatos se habló de diferentes aspectos de los derechos laborales, el empleo doméstico y otras oportunidades de emprendimiento y empleabilidad, para terminar con un repaso por “el presente y futuro de los mayores de 45 años”.

Protagonistas

Dos hermanos, Alejandro y Ricardo, y Claudia con su bebé en el coche, fueron tres de los ciudadanos que se pasaron por la feria.

El caso de Alejandro es uno de tantos. Joven, formado, informático de profesión, experiencia como técnico y trabajo en variados campos.  Aunque hoy no vive en el barrio, ha vivido en Chamberí durante muchos años, y acudió en busca de oportunidades laborales. Lleva un tiempo sobreviviendo con trabajos precarios, de mala calidad y mal pagados.  Mira la situación con escepticismo pero: “Hay que aprovechar todo lo que se encuentre”, dijo. Con actitud positiva se acercó a la feria, igual que su hermano, Ricardo, un administrativo en paro desde hace poco que vino también buscando alguna oferta en la que poder encajar.

Sin embargo, el caso de Claudia era distinto. Contó que “es migrante, cuenta con poca formación y tiene una bebé de meses que cuidar”. Sabe que su situación es compleja pero no pierde la esperanza. Necesita un trabajo y había venido “a ver si encuentra algo que se adapte a sus posibilidades”.

Plataforma EnRÉDate Chamberí

En el distrito de Chamberí existe una plataforma de desarrollo comunitario denominada EnRÉDate Chamberí. Está formada por distintas entidades sociales que en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, a través de los servicios sociales de la junta municipal y la Agencia para el Empleo, trabajan, entre otros campos, por la inserción sociolaboral y por la ciudadanía que se encuentra en situación de búsqueda de empleo.

Han creado una Mesa de Empleo integrada por técnicos que realizan actividades de orientación laboral, formación ocupacional, asesoramiento y apoyo al autoempleo e intermediación con empresas. Una de sus iniciativas ha sido la organización de esta Feria de Empleo de Chamberí.