La Casa de México ha abierto sus puertas en Chamberí. En un espacio cedido por el Ayuntamiento de Madrid, en la calle Alberto Aguilera número 20, la ciudadanía del distrito va a encontrar una amplia oferta cultural sumando así una propuesta más a la variedad de establecimientos de espectáculos, ocio y gastronomía que albergan esta zona.

El pasado lunes 1 de octubre, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena acudió al acto de inauguración. Expresó su deseo de que sea un lugar de encuentro y aseguró que: “No podíamos decir que no a abrirnos a las culturas, a abrirnos a Latinoamérica y a abrirnos a México. Hoy la Casa de México es una realidad”, animando a los presentes a llenar y aprovechar la maravilla de recinto.

En el acto de apertura participaron el ministro de Asuntos Exteriores español, José Borrell, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, la embajadora de México en Madrid, Roberta Lajous, y el presidente de la Fundación Casa de México en España, Valentín Díez Morodo.  Junto a la alcaldesa, asistió la concejala del distrito de Chamberí, Esther Gómez Morente.

Un proyecto para acercar culturas

Los responsables de la casa han expresado su deseo de que los vecinos y vecinas sientan esta pequeña porción del país mexicano como parte de su barrio. Anuncian una programación constante, con la mayoría de las actividades gratuitas, e interesantes tanto para el distrito que la acoge como para todos los habitantes de Madrid y turistas que la visitan.

Además de exposiciones, conferencias y espectáculos, la idea es no quedarse solo en la parte cultural sino que también prevén actividades que fomenten el emprendimiento. El objetivo es buscar la participación de empresas de ambos países que propicien el intercambio de conocimiento y puedan transformarlo en proyectos conjuntos.

La Casa de México alberga salas de exposiciones, una de ellas ocupada por una colección permanente de arte popular mexicano, un cine-auditorio, espacios para talleres comunitarios, sala de coworking y la librería del Fondo de Cultura Económica. Sin olvidar la faceta gastronómica ya que contará con un restaurante mexicano y un aula de gastronomía.

La creación de espacios multiusos permitirá programar talleres, seminarios o actividades infantiles y de otros tipos, accesibles y cercanos para el vecindario del distrito donde se ubica.

Palacete de 2.700 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento

El edificio que alberga la casa, es obra del arquitecto español Luis Bellido (natural de Logroño) y fue construido entre 1826 y 1932. Se trata de un palacete de 2.700 metros cuadrados, localizado en la calle Alberto Aguilera número 20, en el barrio de Arapiles.

Desde su inauguración y hasta 2010 el edificio había mantenido actividad, albergando en su casi un siglo de historia, una antigua casa de socorro, la Tenencia de Alcaldía del distrito de Universidad y, posteriormente, la sede del Instituto Municipal para el Empleo. A partir de 2010 sólo una pequeña parte del inmueble permaneció abierta como sede del SAMUR.

El inmueble forma parte de la Embajada, pero lo gestionará la Fundación Casa de México en España que ha estado a cargo de la restauración íntegra para acondicionarlo a su nueva función.

Con la cesión de este palacete, se cierra la última etapa de un largo proceso iniciado hace 25 años cuando ambos países suscribieron un compromiso para ceder un espacio cultural en sus respectivas capitales.  Ahora, la Casa de México en Madrid finalmente es una realidad y se encuentra en el distrito de Chamberí.