Se trata de un proyecto ilusionante que se desarrolla en el distrito de Chamberí.  Unir a diferentes generaciones en actividades para fomentar la cooperación y la convivencia entre personas de edades muy distintas. Una forma entretenida de estar en compañía, para aquellas personas que permanecen en la ciudad.

Cada fin de curso, coincidiendo con las vacaciones escolares, el distrito de Chamberí desarrolla un programa de actividades intergeneracionales dentro del programa de animación sociocultural planificado por el departamento de Servicios Sociales de la Junta Municipal.

Lo que se pretende es estrechar los vínculos entre población infantil y personas mayores, pero también unir los aprendizajes propios de cada etapa en actividades de interés común.

Por un lado, asisten personas mayores habitualmente usuarias de los centros municipales de mayores radicados en el distrito y por otro, los niños y niñas que acuden a la ludoteca instalada en el centro de mayores Blasco de Garay.

Servicio integral gratuito a las familias con menores

El distrito de Chamberí ofrece un servicio gratuito que ayuda a la conciliación familiar y laboral.  En total, la presencia infantil supone unas 40 plazas que se cubren con niños y niñas y preadolescentes derivados de los servicios sociales, destinatarios de un servicio integral de animación de tiempo libre, actividad socioeducativa y servicio de menús.

El objetivo municipal está enfocado a prevenir y atacar situaciones que puedan derivar en vulnerabilidad, conflicto y riesgo de exclusión social en un colectivo de familias y hogares con menores. Proporciona alimentación diaria en la ludoteca o también mediante comidas a domicilio.

Las actividades de entretenimiento han sido propuestas siguiendo estos aspectos: aprovechar los recursos del distrito, dar cabida a los niños/as asistentes a la ludoteca de servicios sociales que conviven con los mayores en el centros de Blasco de Garay, durante el periodo no lectivo de junio a septiembre y continuar con las líneas seguidas a lo largo del año, como son la promoción de ocio saludable y deporte, prevención y seguridad y respeto y cuidado del medio ambiente.

En resumen, durante julio se ha venido realizando el programa previsto y se puede decir que el resultado ha respondido a los objetivos específicos marcados para la población a la que va dirigido.

Taller de Pequeñas Tutorías.  Se celebró  el día 27 de junio en el centro Blasco de Garay con una buena participación. Estupenda oportunidad para que los pequeños enseñaran y pusieran al corriente a los mayores en las nuevas tecnologías y otros temas.

Camión de espuma. El día 29 de junio los bomberos acudieron a la puerta del centro de mayores con su camión de la espuma.  Fue una de las fiestas más divertidas en la que se juntaron más de 60 personas con algún que otro abuelo y nieto. Como otras veces, gracias a la ayuda de los bomberos, se creó un espacio lúdico y de encuentro para acercar a los participantes a la profesión tantas veces idealizada.

Mi huerto de verano.  Ya en julio, los chicos y chicas ejercieron de hortelanos en el espacio de jardinería, preparando la siembra de plantas en la maceta de cada uno. Es una forma de despertar el interés por el medio ambiente.

Zoo de Guadalajara.  Sin duda,  una de las jornadas más divertidas fue la visita al zoo de Guadalajara el 5 de julio. En total, viajaron más de 50 personas, los asistentes a la ludoteca al completo y algunos abuelos con nietos.  Después del cansancio, se puede decir que cumplieron las expectativas en cuanto a lo que se esperaba: despertar la sensibilidad por el medio ambiente y el cuidado de los animales, facilitar el encuentro entre los mayores y pequeños en un entorno agradable y lúdico, conocer de cerca animales propios de la Península y aprender en qué consiste la recuperación de especies, todo ello con ayuda de El Aula del Planeta.

Taller de Tapas.   Más de 30 personas elaboraron diversos alimentos; en esta ocasión fue con la ayuda de los mayores  hacia los pequeños.  Se enfrentaban a una tarea con la que se sintieron responsables del resultado y se les despertó el interés por una profesión como la hostelería.

“Los miércoles al sol”

Dentro del Proyecto GEROS y también en cuanto a actividades intergeneracionales, la junta municipal de Chamberí  ha puesto en marcha  “Los miércoles al sol”.

Un programa de ocio saludable que tiene su cita los miércoles, hasta el 5 de septiembre, en la plaza Conde del Valle de Suchil, en el barrio de Arapiles,  en horario de mañana entre las 10 y las 12 horas.

La idea es crear puntos de encuentro y de recreo en espacios urbanos públicos para desarrollar actividades lúdicas y recreativas. Los destinatarios son un grupo intergeneracional en el que tiene cabida la ciudadanía desde la infancia a la tercera edad.

Los vecinos y vecinas que allí se acerquen se van a encontrar a un personal encargado de su desarrollo que ha elaborado una metodología abierta, participativa y experimental en cada una de las actuaciones diseñadas. Se trata de propuestas de ocio saludable para periodos vacacionales en los que se da un notable incremento del tiempo libre.