El mercado de Chamberí está considerado uno de los cinco mejores mercados de Madrid. Lo dicen las encuestas ciudadanas y sus comerciantes están orgullosos de ello, celebrándolo especialmente estos días en que se cumple el 75 aniversario de su apertura.

Con este motivo, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acudió a hacerles una visita y recorrió los puestos que jalonan las calles de uno de los mercados más castizos de Madrid. Estuvo acompañada por Marta Higueras, delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, y la concejala del distrito, Esther Gómez, para conocer unos de los 46 que integran la red de mercados madrileños y para palpar en directo el día a día de este centro, uno de los referentes del distrito, estrechamente vinculado a la vida ciudadana.

La alcaldesa reiteró su compromiso con la dinamización de los mercados municipales, que se ha plasmado en el Plan Estratégico aprobado el pasado año y cuyo fin es mantener la singularidad de estos grandes equipamientos como motor del comercio de proximidad con una mirada actual.

Además de los puestos de frescos, se puede encontrar desde un centro de estética, hasta una modista y una inmobiliaria. Destaca especialmente su zona gastronómica, La Chispería, una nueva referencia castiza en alusión a los chisperos, chulapos de Chamberí,  y un lugar donde paladear la cocina de mercado a precios asequibles en sus ocho locales de restauración. Uno de ellos, El Ocho, debe el nombre al número del primer tranvía que comunicó Chamberí con el centro de la ciudad.

En este espacio, rodeado de puestos de restauración como La Pitu o El rincón de Lupe,  especializado en carnes a la brasa, la alcaldesa y sus acompañantes se sentaron para ver un vídeo que los comerciantes han rodado con motivo de la celebración.

Como cuenta el primer entrevistado en su puesto, lo primero que quieren poner en valor es la calidad.  En contra de lo que se piensa, “a la gente joven sí le gusta el mercado porque hoy en día ha cambiado a mejor. Hay más limpieza, más orden, se cuida más el producto y el trato al público es muy cercano, como si fuera familiar”.  Ofrecen diversidad en los productos, como los que ofrecen de otros países como el sushi o el ceviche, así como información sobre recetas para su preparación.

Los mercados se unen a la fiesta

El mercado de Chamberí se une a las fiestas del distrito que se están celebrando a lo largo de esta semana. El sábado y domingo, días 13 y 14 de julio, los clientes que acudan a hacer la compra, entre las 11:30 y las 13:30 horas, se encontrarán con actividades como la de los talladores de frutas. A la vez, los comerciantes entregarán flores y obsequios a los clientes.

 

Igualmente el Mercado de Vallehermoso se ha implicado en el programa de los Veranos de la Villa con una sesión de cocina y mercado. El domingo 8 de julio, por la noche el mercado salió a la calle y se transformó en escenario de la nueva cocina. Un espectáculo en directo en el que los maestros de la cocina creativa: Abraham García, del restaurante Viridiana, Rebeca Fernández, de La Berenjena, y Javi Estévez, de la Tasquería, elaboraron un plato especial.

El público asistente a la cita pudo degustar la propuesta gastronómica diseñada para la velada, además de otros platos en forma de tapa en los puestos que el Mercado sacó a la calle.

Una actividad producida por los Veranos de la Villa que se abre este año a la gastronomía con la colaboración del Mercado Municipal de Vallehermoso. Es una forma de celebrar la transformación que están viviendo muchos mercados de la ciudad, recuperando su vitalidad y reinventando maneras de seguir ejerciendo su función de espacios públicos.