Habían sido convocados por la mañana, en la plaza de Chamberí, para hacer una exhibición al aire libre con motivo de la Semana de Clausura de Curso. Residentes en el distrito como Pilar, Carmen y Antonio, y muchos más que forman parte de los grupos que cada semana acuden a los centros municipales de Chamberí a practicar ejercicio en los talleres de gimnasia, taichí o yoga.

Esta fue una de las actividades que la junta municipal, a través de su departamento de Servicios Sociales, incluyó en el programa organizado para finalizar el curso de los centros Blasco de Garay y Santa Engracia.

Antes de empezar recibieron una camiseta azul con la inscripción ‘Las personas mayores de Chamberí con el deporte’. Durante casi una hora y al son de la música, un grupo de unas cien personas debidamente uniformadas se colocó disciplinadamente para realizar los ejercicios dirigidos por dos monitores.

La mayoría de los participantes eran mujeres, en esta actividad y en las otras muchas que compusieron el programa. Sobre el escenario del centro cultural Galileo, a lo largo de tres tardes de la semana, mostraron al público asistente un ejemplo de lo aprendido en los diversos talleres.

Actuaciones de bailes regionales, de salón, danzas y música de coro y rondalla se fueron ofreciendo con entusiasmo por parte de los alumnos, así como representaciones de teatro y sesiones de lectura. También quedó tiempo para disfrutar de una excursión al complejo turístico ‘La Cabaña’, aquellos que se hubieran inscrito previamente.

Homenaje a nuestras personas centenarias

La concejala de Chamberí, Esther Gómez, en nombre de la junta municipal del distrito, rindió homenaje a tres personas centenarias residentes entre la población que aquí vive. Fue en un acto muy emotivo que se celebró en el Galileo.

Se llaman Delfina y Paquita, las dos vecinas del barrio con más de cien años cumplidos que acudieron acompañadas de familiares. Emocionadas, recibieron una placa de recuerdo y un ramo de flores de manos de la concejala, además del cariño de sus compañeros y compañeras de los centros de mayores.

Ante cientos de asistentes, la mayoría socios y personas que acuden habitualmente a los centros municipales y participan de su actividad, Esther Gómez tuvo palabras de agradecimiento y afecto para nuestras vecinas de más edad. Finalmente, no pudo estar presente el otro vecino centenario que también reside en el barrio.

En el mismo acto, se hizo entrega de trofeos a los ganadores de los campeonatos de juegos cuyas competiciones se realizaron a lo largo de la semana dedicada a los mayores. La fiesta terminó con una actuación musical de la Banda del Soplo.

Exposición de trabajos

Los centros municipales Blasco de Garay y Santa Engracia acogieron la exposición de trabajos realizados en los diferentes talleres. Pudieron admirarse trabajos manuales de todo tipo, libros, bisutería, costuras, dibujos y pintura de cuadros.

Con la satisfacción de la tarea bien hecha, nuestros mayores recibieron la visita de socios, alumnos y familiares, para después dar por cerrado el curso hasta después del verano.