Dar a conocer los beneficios de la recogida selectiva de los residuos, explicar cómo funciona el nuevo sistema, cómo separar bien la orgánica y los beneficios de su reciclaje, es el objetivo de la sesión informativa a la que están invitados los vecinos y vecinas de Chamberí.

El día 5 de abril, de 18 a 20 horas, en la Sala Polivalente II del Galileo, en la calle Galileo, 39, educadores ambientales del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid serán los encargados de ampliar y resolver dudas.

La concejala del distrito, Esther Gómez, en una visita reciente al centro Galileo tuvo ocasión de conocer el trabajo de información que se ha venido desarrollando en los barrios cuando se ha explicado casa por casa toda la dinámica haciendo entrega, además, de un kit de regalo.

Vallehermoso, barrio piloto

El día 1 de noviembre del año pasado, comenzó un plan piloto en diferentes barrios de la capital. En el distrito de Chamberí, el barrio de Vallehermoso casi en su totalidad fue incluido en dicho plan, concretamente en la zona delimitada por las calles Cea Bermúez, c/ Bravo Murillo, Av. Pablo Iglesias, Av. Reina Victoria, Av. Moncloa, Pº Juan XXIII y c/ Isaac Peral.

Desde esa fecha, se ha podido encontrar en nuestras calles un nuevo contenedor, de color gris con la tapa marrón, para depositar los residuos orgánicos. Comenzó así la recogida selectiva orgánica, de momento en plan piloto, en determinados barrios de la capital.

A la viviendas de los ámbitos pioneros se les fue entregando un kit formado por un cubo marrón de material plástico de 10 litros de capacidad, un folleto informativo, un imán de nevera, una mini revista de carácter lúdico y una bola de semillas lista para sembrarse.

La experiencia se irá extendiendo al resto de barrios y distritos, cuya medida afectará tanto a viviendas como comercios, restaurantes y todo tipo de generadores. Está previsto instalar contenedores de tapa marrón en la vía pública y distribuir cubos del mismo color a las comunidades cuya frecuencia de recogida será diaria.

También, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una campaña de información y educación ambiental dirigida a toda la ciudadanía con el objetivo de explicarles en primera persona cómo funciona el nuevo sistema de recogida, cómo separar bien la orgánica y los beneficios de su reciclaje.

Contenedores de diferentes colores

¿Qué se puede echar en el contenedor de tapa marrón?

Todos los restos orgánicos, por ejemplo, restos de comida, cocinados, de fruta y verdura, frutos secos, infusiones, cáscaras de huevo, posos de café e infusiones, así como tapones de corcho, papel de cocina y servilletas sucias o pequeños restos de jardinería.

¿Seguirán funcionando otros envases?

Sí, el de tapa naranja está destinado a otro tipo de residuos como pañales, toallitas, colillas, restos de barrer o excrementos de animales.

Hay que recordar que los envases de plástico, metal y briks van al contenedor amarillo; papel y cartón, al azul y vidrio, al verde. Los residuos voluminosos, peligrosos y el aceite vegetal siempre al punto limpio.