Hay personas que se sienten aisladas no por voluntad propia sino por necesidad. Surge entonces una sensación que podemos definir como soledad no deseada y que produce problemas a quien la sufre.  ¿De qué forma puede actuar la sociedad para evitarlo? El Ayuntamiento, cuya administración se encuentra en el primer peldaño de atención a la ciudadanía, quiere tomar medidas para su solución.

“Prevención de la soledad no deseada” es como se denomina el proyecto municipal que se encuadra en el más amplio de ‘Madrid, Ciudad de los Cuidados’. El objetivo es identificar y prevenir las situaciones de soledad en nuestro entorno para contribuir al bienestar de las personas.

Su desarrollo va por barrios y, en principio, se han elegido dos para iniciar el plan piloto de actuación. Uno de ellos es el barrio de Trafalgar, en el distrito de Chamberí. De esta forma, Trafalgar se convierte en barrio pionero en la puesta en marcha del programa contra la Soledad No Deseada.

El programa experimental se aplicará durante un periodo de dos años y gracias a él se beneficiarán 8.169 personas de este barrio, según datos obtenidos por el Ayuntamiento.  Hay que tener en cuenta que, un riesgo evidente para la soledad no deseada como es vivir solo/a, afecta en todo Chamberí a 4 de cada 10 hogares, y el 13,5 % es mujer y mayor de 65 años.

Para presentarlo, el lunes 19 de marzo acudieron al centro cultural Galileo, el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero; el delegado de Participación Ciudadana, Trasparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto; y la concejala del distrito de Chamberí, Esther Gómez, junto al gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto, y otras personas del organismo autónomo.

Los vecinos y vecinas que quisieron acercarse a escuchar recibieron información detallada de las fases que se van a llevar a cabo, en qué consiste la campaña y qué se puede hacer para ayudar a la erradicación de sus efectos negativos.

Tres líneas de actuación

Para luchar contra la soledad, el Consistorio va a actuar sobre 3 líneas fundamentales:

  • en primer lugar, se promoverá en el barrio una red de apoyo informal que ayude a identificar y combatir situaciones de soledad no deseada y aislamiento social
  • en segundo lugar, se facilitará la vinculación de las personas que se sienten solas con la red social del barrio y se promoverá su participación en los recursos públicos y privados disponibles
  • y en tercer lugar, servirá para coordinar y visualizar todos los proyectos que se desarrollan en la zona y que pueden suponer oportunidades de encuentro para las personas vulnerables.

El primer paso es identificar a las personas afectadas. Los vecinos, comerciantes y otros agentes del barrio que quieran mantener una mirada comprometida entrarán a formar parte de la red de apoyo mutuo para cuya colaboración se les identificará convenientemente y se les ofrecerán herramientas para poder implicarse.

A lo largo del mes de abril, Voluntarios por Madrid realizará acciones de apoyo a la difusión del proyecto. De lunes a viernes, recorrerán itinerarios definidos para tomar contacto con los diferentes servicios y comercios del barrio, animándoles a formar parte de la red de observadores informales. Y los fines de semana, los voluntarios realizarán actividades en plazas y mercadillos, donde se colocará una mesa informativa. Para formar parte de esta gran red solidaria, quien esté interesado puede llamar al 900 777 888 e informarse.

Tanto para las personas que quieran implicarse en el apoyo como para aquellas personas que consideren que están en situación de soledad, les animamos a ponerse en contacto en el correo hola@prevencionsoledad.org.

 

Una vez obtenido el conocimiento de las necesidades, se tratará de coordinar y visibilizar todos los recursos y proyectos de los barrios objeto de actuación (públicos y privados) que pueden suponer oportunidades de encuentro para las personas que se sientan solas y ejercer un efecto positivo sobre su estado de salud.

Todas las acciones forman parte de un programa transversal en el que además del Área de Salud, Seguridad y Emergencias están involucradas otras áreas municipales y las juntas de distrito a través de sus departamentos de Servicios Sociales.