Dos fachadas del distrito de Chamberí han sufrido una colorista transformación con motivo de la semana del arte contemporáneo que ha celebrado Madrid. Primero se ha visto decorado uno de los muros del colegio público Asunción Rincón, en la calle Jesús Maestro, y también está cambiando de aspecto la pared exterior de la discoteca Changó, en la calle Covarrubias. Son murales que se están impregnando de arte urbano para disfrute de los madrileños y madrileñas.

Cualquier paseante que pase por allí se topará con la pintura indígena del CEIP Asunción Rincón. Están representados tres indios amazónicos, el del centro, enorme, flanqueado por dos más pequeños. Hasta el más mínimo de los detalles, desde amuletos, pendientes, brazaletes y diversos objetos de adorno personal, incluido un instrumento de origen funerario, conforman esta obra artística en plena calle.

Más conocido como Cranio, el joven artista brasileño Fabio de Oliveira Parnaiba, nacido en Sâo Paulo en 1982, ha sido el artífice de tan singular creación realizada con spray. Es célebre por sus dibujos de indios nativos brasileños de color azul, unos personajes que son su seña de identidad,  además de por su aportación a las bienales de Grafiti de Los Ángeles o Sâo Paulo.

El segundo mural del distrito es de gran formato. Con una altura de 14 metros, ocupa la fachada de la discoteca Changó en la calle Covarrubias.  Se encuentra en periodo de ejecución para convertirse en un gran cuadro de figuras geométricas, con colores suaves que se enmarcan en el entorno.

          

Alexey Luka, nacido en 1983 en Moscú, es el artífice de la intervención. Se trata de uno de los artistas rusos más talentosos e influyentes en la escena del arte contemporáneo ruso, razón por la que ha sido invitado a participar este año en el festival Urvanity Art.

A estas intervenciones murales de arte urbano se añaden otros dos trabajos en las calles del centro de Madrid. Son el de Jana & JS, en Travesía del Almendro, y el de Jan Kaláb, sobre una de las paredes del Mercado de Barceló. La iniciativa está respaldada por el patrocinio de Tuenti Urban Art Project.

Feria de arte urbano

Simultáneamente a la pintura de muros y coincidiendo con la semana del arte contemporáneo que ha celebrado Madrid,  la Feria Urvanity de este año ha tenido su sede en el Colegio de Arquitectos de Madrid, un espacio vivo, accesible y proactivo con la cultura, el arte, la sociedad y la arquitectura.

Urvanity es la única feria en nuestro país dedicada al Nuevo Arte Contemporáneo, cuya apuesta consiste en reivindicar propuestas que, con fundamento en la expresión artística desarrollada en el contexto urbano, construyen hoy un diálogo con la modernidad, ofreciendo un escenario donde explicar el mundo que nos rodea.

El llamado Nuevo Arte Contemporáneo comprende a artistas que empezaron en la calle, haciendo grafitis o pintando murales, y que ahora también forman parte del circuito en galerías o museos.