“Cualquier realidad es mejorable” dijo Marco Marchioni en su conferencia de la I Jornada Comunitaria. Mejorando lo existente, con esta premisa se debe trabajar en el avance de hacer llegar los recurso a los que lo necesitan. Si lo adaptamos a la intervención social “ésta debe ser comunitaria y para todo el mundo, o es así o no lo es”, incidió el ponente.
La ponencia de Fernando Fantova, consultor social, experto en programas de Intervención Comunitaria se centró en el diseño y acompañamiento de estrategias de organización del sector público y del sector voluntario en el ámbito de las políticas de bienestar y los programas sociales en sentido amplio, con especial interés en la incorporación de un enfoque comunitario y una gestión eficiente sobre la base del conocimiento.
Personas relacionadas con los servicios sociales, gestores de los recursos así como representantes de la ciudadanía y pertenecientes a asociaciones o entidades vecinales, estaban invitadas a participar en la I Jornada, que se celebró el martes 19 de diciembre en el Centro de Servicios Sociales Marta Esquivias Tallada del distrito.
En total la asistencia fue de 105 personas, quienes participaron de las ponencias, una mesa redonda y unos talleres colaborativos que tuvieron lugar por la tarde. Un amplio programa organizado por el departamento de Servicios Sociales de la Junta Municipal de Chamberí.
En su presentación, tanto la jefa del departamento, Teresa Martín de Mercado, como Concha García Herrera, en representación del concejal del distrito, pusieron de manifiesto el compromiso municipal para con la población más vulnerable, con el fin de llegar allí donde más se necesite en la ejecución de las políticas sociales, apoyando aquellas acciones que mejor lleguen para beneficio del ciudadano.
El primer paso para el conocimiento de la realidad y la detección de las necesidades entre la población residente en el distrito ya se dio con la realización del estudio “Diagnóstico Comunitario del distrito de Chamberí: resultados, necesidades identificadas y oportunidades de futuro” que se presentó el pasado mes de abril.
La opinión de los expertos en dos conferencias marco
Fernando Fantova, que ha ejercicio de viceconsejero de Servicios Sociales en el Gobierno Vasco y en el diseño de políticas sociales en el sector público en países sudamericanos, habló de las pautas que se consideran para resolver las necesidades de las personas.
Lo explicó tomando como ejemplo el anuncio de Pascual Maragall cuando supo que padecía alzheimer. Resumió en cuatro las formas de enfocar un problema de salud: 1, tratar la salud como bien privado, al acudir a un centro norteamericano para obtener una segunda opinión; 2, tratar la salud como un bien público y con recursos públicos, circunstancia que utilizó al volver al hospital público San Pau para seguir tratándose; 3, en la rueda de prensa se presentó acompañado de su mujer e hijos, lo que demuestra la importancia de los lazos familiares relacionales, un vínculo muy potente pero que no se puede comprar; y 4, la decisión de crear una fundación para el estudio de la enfermedad, un instrumento para gestionar la solidaridad que debe revertir en el conjunto de la sociedad.
Nos habló Fantova después, del enfoque transversal para que el objeto de los servicios sociales llegue a todos los niveles. Recalcó la importancia de crear protocolos e itinerarios de actuación intersectorial, bien diseñados para llegar a todas aquellas situaciones que lo necesiten. En este sentido puso como ejemplo el aislamiento social, que precisa una atención integral.
En definitiva, terminó diciendo “las necesidades de las personas se resuelven mediante bienes privados, públicos, familiares o bienes comunes. En el presente y futuro es necesario reemplazar unos bienes y vínculos relacionales por un nuevo modelo social, una actuación que tiene que ser comunitaria”.
El segundo ponente fue el italiano Marco Marchioni, un perfecto conocedor de los entresijos sociales y que ha trabajado siempre por el interés general y en favor de los sectores más desfavorecidos. “Estrategias metodológicas aplicadas al diseño, gestión e intervención social en el ámbito comunitario” era el título de su conferencia.
Vino a decir que tenemos un estado asistencial, individual, al que ha derivado el estado del bienestar, pero si no recuperamos la visión comunitaria estamos perdiendo la batalla. “Hay que trabajar por los débiles porque de lo contrario se quedarán por el camino. Los más ricos pueden comprar lo que necesiten, sin embargo a los más vulnerables debe ayudarlos la sociedad”, manifestó Marco.
Al mismo tiempo, la respuesta tiene que ser participativa, no solo de los ciudadanos sino colectiva, de los técnicos y de los políticos, estableciendo procesos compartidos en bien de los intereses generales. El poder debe ser desconcentrado para llegar más fácilmente al ciudadano y en este sentido, los ayuntamientos son la clave para intervenir más cercanamente y repartir mejor los recursos públicos.
Mesa redonda y talleres colaborativos
El programa se desarrolló a lo largo del día siguiendo con una Mesa Redonda en la que intervinieron representantes de la Plataforma de EnREDate Chamberí, representante del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de la Fundación Secretariado Gitano, y representante Proyecto de Convivencia en Barrios del Ayuntamiento de Madrid.
Todas estas experiencias dieron lugar a un participativo debate por parte de los asistentes.
La mitad de las personas asistentes en la mañana participaron en los Talleres Colaborativos de la tarde. Se trabajó en tres grupos partiendo de las ponencias y mesa redonda de la mañana, con los siguientes objetivos:
- Generar un espacio de relación y diálogo.
- Reflexionar en torno a líneas que se pueden trabajar conjuntamente.
- Determinar qué tipo de estructura se precisa en Chamberí para poner en marcha un proceso comunitario, qué agentes tienen que estar y qué líneas de trabajo en común quieren poner en marcha.