Con un pequeño esfuerzo podemos darle una segunda vida a otros materiales y evitar daños en el medio ambiente. Nos referimos a la tarea del reciclaje. Para que vecinos y vecinas de Chamberí lo tengan más fácil y más cerca, el Ayuntamiento ha instalado un Punto Limpio de Proximidad en el patio del centro cultural Galileo.

Es una de las 10 nuevas instalaciones donde depositar residuos de este tipo que el Área de Medio Ambiente está colocando en distintos distritos de la ciudad de Madrid. La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y el concejal de Chamberí, Jorge García Castaño, lo presentaron ayer miércoles, 13 de diciembre, en un acto en el mismo centro Galileo.

Este tipo de contenedor supone una tipología diferenciada del modelo de punto limpio fijo: son de menores dimensiones y prestaciones que los fijos existentes en la actualidad, pero más cercano al vecino al poder integrarse en la ciudad, en aquellas zonas en las que no es posible tener uno fijo por falta de espacio. Estarán colocados en recintos municipales, ocupando un espacio reducido.

Se trata de un nuevo concepto de mueble que invita a la ciudadanía a familiarizarse con el reciclaje y les facilita la posibilidad de depositar sus residuos de manera especialmente cómoda y selectiva. Hay que dar gran importancia a la concienciación de no tirar a la basura ni dejar abandonados en la calle, residuos que puedan tener un segundo uso o que ensucian especialmente nuestro entorno. Para eso contamos con los Puntos Limpios.

Un diseño innovador

Diseñado por los arquitectos Lorenzo Fernández Ordoñez y Fernando Porras-Isla, éste es un contenedor reducido que sólo necesita el espacio de unos 50 metros cuadrados de superficie para su ubicación. Se encontrarán ubicados en instalaciones municipales como polideportivos, centros culturales, juntas de distrito….

Está dotado de un sistema modular y supone una tipología diferenciada de los modelos de punto limpio fijos, con menores dimensiones y prestaciones pero más cercano. El propio diseño, más moderno, invita también a la curiosidad y, para los niños, será un juego saber dónde deben depositar cada residuo.

La Dirección General de Limpieza y Residuos dependiente del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, ha coordinado con las Juntas Municipales de Distrito la elección del número final y las ubicaciones del nuevo dispositivo, buscando la mayor eficiencia posible y utilidad para los vecinos de los barrios de Madrid.

 

Buscando mayor implicación en el reciclaje

¿Qué tipo de objeto o material podemos depositar? Se podrá depositar, para su posterior reutilización, aceite vegetal usado, cápsulas de café, ropa y calzado usado, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de pequeño tamaño. Igualmente, se podrán llevar pilas y baterías, fluorescentes y bombillas de bajo consumo, cartuchos de tóner, aerosoles, radiografías y CDs, DVDs y cintas de vídeo.

En definitiva, que al poder depositar 12 tipos de residuos de forma cómoda y cerca de los hogares, se facilitará una mayor implicación en el reciclaje.

Además de los nuevos puntos limpios de proximidad, en la actualidad existen en la ciudad 16 puntos limpios fijos que dan servicio a los 21 distritos de la ciudad y 330 ubicaciones semanales de puntos limpios móviles. Estas instalaciones han tenido muy buena acogida y cada vez son más los ciudadanos que las utilizan.

Recordamos también que el Ayuntamiento recoge gratuitamente tanto los muebles y trastos viejos como la ropa usada, llamando al 010.

Con un poco de colaboración, es muy sencillo que consigamos que toda la basura de Madrid acabe donde corresponde.

Guía para aprender a separar  GuíaSepararResiduosDomésticosNiños